NIVELES DE APRENDIZAJE |
- |
- |
ASIGNATURA |
CONTENIDOS |
DESCUBRIMIENTO |
Desde lo cognitivo |
- Reconocimiento de cartas y planos
- Relación carta-terreno
- Uso de brújula
|
Ciencias Naturales |
- Movimientos de la Tierra
- Características del medio
|
- |
Desde lo afectivo y emocional |
- Autoconfianza
- Trabajo en equipo
- Apoyo entre compañeros
- Solidaridad
|
Lenguaje y Comunicación |
- Describir el desplazamiento de un objeto en el espacio en relación con sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, adelante-atrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano
- Desarrollo personal a partir de actividades de participación colectiva
|
- |
- |
- |
Artes Visuales |
- Representar las formas en el espacio
- Percepción visual frente a diferentes paisajes
|
- |
Desde lo motriz |
- Desarrollo del ritmo de carrera
- Desarrollo de la resistencia aeróbica, fuerza y velocidad
- Carreras cortas
|
Matemática |
- Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio
- Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas
|
- |
Desde el medio |
- Sala de clase
- Patio del establecimiento
|
Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Métodos naturales:
- El Sol, a través del cual podemos determinar los puntos cardinales
- Métodos de orientación para el hemisferio sur
- Métodos de orientación para el hemisferio norte
Métodos artificiales:
- El mapa como representación gráfica de un espacio en un plano a escala
- El plano como representación gráfica de un espacio con la diferencia que éstos muestran más detalles de la realidad que los mapas
- La brújula, que consiste en una caja rellena de líquido en cuyo interior se encuentra una aguja imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y que siempre indica donde se encuentra el norte magnético.
|
- |
Situaciones pedagógicas |
- Dibujar planos
- Observar planos con relación al terreno
- Circuitos guiados
- Identificación de curvas de nivel
|
Educación Física y Salud |
- Actividades de ubicación espacial y temporal como derecha-izquierda, adelante-atrás, adentro-afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.
- Orientación espacio-tiempo, resolución de problemas con relación al espacio y tiempo, trabajo de puntos cardinales
- Juegos de pistas o búsqueda del tesoro, trabajo de croquis y planos
|
DONIMIO |
Desde lo cognitivo |
- Interpretar símbolos
- Interpretar carta topográfica
- Manejo de la brújula
|
Ciencias Naturales |
- Observación de elementos del medio físico |
- |
Desde lo afectivo y emocional |
- Toma de desiciones
- Confianza
- Concentración
- Respeto a la naturaleza y compañeros
|
Lenguaje y Comunicación |
- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural
- Interpretación de símbolos
-Interpretación y descripción verbal de croquis de itinerarios y elaboración de estos
|
- |
- |
- |
Artes Visuales |
- Interpretar el contenido de imágenes y representaciones |
- |
Desde lo motriz |
-Carrera cronometrada
-Azimut y retro-azimut.
|
Matemática |
-Formulación de razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución identificando, en su caso, los errores
-Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.
|
- |
Desde el medio |
-Plazas cercanas al establecimiento
-Parques/bosques
|
Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
-Uso de croquis, planos y mapas
-Representación a escala de espacios conocidos
-Diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas y otros medios tecnológicos) |
- |
Situaciones pedagógicas |
-Circuito estrella
-Calcular distancia
-Calcular grados
-Búsqueda de controles en el gimnasio o espacio abierto
|
Educación Física y Salud |
-Deportes individuales: orientación terrestre, implementación deportiva, juegos de iniciación y familiarización con el deporte
-Cálculo de coordenadas geográficas y rectangulares
-Práctica de identificación de curvas de nivel
-Manejo de la brújula
|
TÉCNICO |
Desde lo cognitivo |
-Navegación |
Ciencias Naturales |
- Medio ambiente |
- |
Desde lo afectivo y emocional |
-Autonomía
-Seguridad en la ruta
-Honestidad |
Lenguaje y Comunicación |
- Descripción de la posición de objetos del entorno respecto de sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/ izquierda |
- |
Desde lo motriz |
-Carrera de larga distancia
-Carrera de media distancia
-Carrera de sprint
|
Matemática |
- Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados
-Medición con instrumentos y estrategias no convencionales
|
- |
Desde el medio |
-Espacios urbanos
-Espacios naturales artificiales
-Espacios desconocidos |
Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
- Planificación de itinerarios
- Localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo
- El GPS que actúa a través de satélites, pero cuyo mayor inconveniente es que en espacios cerrados no recibe correctamente las señales
|
- |
Situaciones pedagógicas |
-Trabajo de relevos
-Tomar rumbo con la brújula
-Lectura de mapas
-Recorridos en diferentes lugares
|
Educación Física y Salud |
- Carrera de orientación es espacios naturales: parques, alamedas, plazas, etc.
- Planificación, organización y ejecución de un evento deportivo de orientación terrestre |