Resumen
Introducción: el desarrollo del diente resulta de una interacción epitelial-mesénquima altamente coordinada en la cual las células mesénquima originan la papila dental y el folículo dental, mientras que las células ectodérmicas originan el órgano del esmalte. Simultáneamente, el tejido óseo se forma alrededor del diente en desarrollo y lo atrapa en una cripta ósea. La erupción dentaria requiere la resorción de la parte coronal de la cripta ósea, seguida de la degradación de la lámina propia, muy probablemente por la actividad metaloproteinasas (MMPs).
Objetivos: el objetivo de esta investigación fue determinar la expresión de MMP-2 en las células germinales dentales (ameloblastos, odontoblastos, papila dentaria y folículo dentario) y tejidos circundantes (hueso alveolar y lámina propia) de molares de rata a lo largo del proceso eruptivo. Material y métodos: en este estudio se utilizó un total de 24 ratas (4,6,9,11,14 y 16 días de edad). MMP-2 se detectó a través de inmunohistoquímica. Un análisis cualitativo fue realizado para investigar la expresión de MMP-2 en las células de germen dentales, el lámina propria, y las regiones coronales y basales de la cripta ósea. Resultados: la expresión de MMP2 fue observada en las células de la papila dental, el folículo dental, el ameloblastos, el odontoblastos y las células del las regiones basales y coronales de la cripta ósea. La expresión de MMP-2 también se detectó en la lámina propia durante la etapa de penetración de la mucosa de la erupción dental.
Conclusión: Concluimos que MMP-2 puede ser importante para el cambio extracelular de la matriz necesario para el desarrollo del diente y la secreción de sus tejidos mineralizados. También concluimos que MMP-2 puede desempeñar un papel en la remodelación extensa del tejido durante las fases intra y extraósea del proceso de erupción dental.
Palabras clave: Matriz metaloproteinasa 2; La odontogénesis; Ameloblastos; Odontoblastos; Erupción dental; Remodelación ósea