Resumen
Introducción: Diversas técnicas se utilizan para tratar y mantener los dientes afectados con Periodontitis de estadio III grado C, sin embargo, hay poca información sobre cómo se modifican los parámetros clínicos periodontales y la composición microbiológica durante el tratamiento convencional y quirúrgico.
Objetivo: Evaluar la respuesta clínica y microbiológica en una paciente con periodontitis estadio III grado C generalizada durante 5 años. Cuyo tratamiento consistió en terapia periodontal no quirúrgica y quirúrgica utilizando material regenerativo y sustituto óseo.
Metodología: Se realizó raspado y alisado radicular progresivo, combinado con antibióticos y cirugía en sitios con defectos infraóseos. Se tomó registro de placa bacteriana subgingival (PB), hemorragia (H), profundidad de la bolsa (PS) y nivel de inserción clínica (NIC) en cada momento del tratamiento. Se tomaron muestras de la profundidad de las bolsas para identificar bacterias periodontales por biología molecular.
Resultados: Se observó una mejoría de PB, H, PS y ganancia de NIC a lo largo de los 5 años. Con los injertos óseos la PS disminuyó 5 mm y de NIC se ganó 5 mm, con amelogeninas las diferencias fueron de 4,5 mm respectivamente. En colgajos de acceso, la PS disminuyó 3 mm y de NIC se ganó 2 mm. Se identificó T.denticola a los 36 meses, en todas las bolsas tratadas con colgajo de acceso y en el 50% de las bolsas con injertos óseos; y P. gingivalis a los 60 meses.
Conclusiones: El tratamiento periodontal aplicado evitó la pérdida de los dientes afectados. El mejoramiento de los parámetros clínicos se asoció con una microbiota no agresiva.
Palabras clave: Enfermedad periodontal; microbiología oral, debridamiento periodontal, terapéutica.