Resumen:
Justificación: La colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE) es una forma actual de tratamiento endoscópico de las diversas patologías asociadas a la vía biliar y pancreática. Este es uno de los métodos menos invasivos, el cual tiene la ventaja de simplificar distintas técnicas de tratamiento.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva en bases de datos confiables acerca de la CPRE y las principales patologías asociadas a dicha técnica.
Resultados y Conclusiones: Aunque la CPRE puede ser utilizada con diferentes fines, su mayor uso consiste en diagnosticar y tratar coledocolitiasis. Dentro de sus complicaciones más frecuentes se encuentra la pancreatitis en un rango de 1,8% a 7,2%. Sin embargo, a pesar de las diferentes complicaciones que puede presentar, su uso es muy ventajoso según las características del lito y del riesgo que representa la utilización de otras técnicas para el paciente.
Colangiopancreatografía retrograda endoscópica; cálculos en la vía biliar; coledocolitiasis; colelitiasis esfinterotomía; colangitis; pancreatitis