Resúmenes
Ante el reto diagnóstico que representa una neoplasia hepática que no es bien diferenciada, en este estudio se propone la utilización de un perfil de inmunohistoquímica que incluye citoqueratinas (CK) 7, 19 y 20, así como factor de trascripción tiroideo (TTF-1) para demostrar su eficacia en el diagnóstico diferencial de hepatocarcinomas, colangiocarcinomas y metástasis de adenocarcinoma y de ese modo facilitar los diagnósticos en la práctica diaria.
Hepatocarcinoma; colangiocarcinoma; metástasis de adenocarcinoma; inmunohistoquímica; citoqueratinas; factor de transcripción tiroideo
To the diagnostic challenge is a liver neoplasia is not well differentiated, in this study proposes the use of an immunohistochemical profile that includes cytokeratin (CK) 7, 19 and 20 and thyroid transcription factor(TTF-1) for demonstrate its effectiveness in the differential diagnosis of hepatocellular carcinoma, cholangiocarcinoma and metastatic adenocarcinoma and thereby facilitate the diagnosis in daily practice.
Hepatocellular carcinoma; cholangiocarcinoma; metastatic adenocarcinoma; immunohistochemistry; cytokeratins; thyroid transcription factor
El valor de la Inmunohistoquímica en el diagnóstico de Carcinomas Hepáticos primarios y secundarios
Fernando Brenes Pino * Eduardo Brenes Leñero + Eduardo Alfaro Alcocer º Resumen:
Ante el reto diagnóstico que representa una neoplasia hepática que no es bien diferenciada, en este estudio se propone la utilización de un perfil de inmunohistoquímica que incluye citoqueratinas (CK) 7, 19 y 20, así como factor de trascripción tiroideo (TTF-1) para demostrar su eficacia en el diagnóstico diferencial de hepatocarcinomas, colangiocarcinomas y metástasis de adenocarcinomay de ese modo facilitar los diagnósticos en la práctica diaria.
(1).
(2).
(3). Varios marcadores por inmunohistoquímica han sido descritos para la identificación de estos tumores, incluyendo alfa-fetoproteína, antígeno carcinoembrionario, citoqueratina 7, citoqueratina 20, citoqueratina 19 y TTF-1(4).
(5).
(1).
15 a un 80%, sin embargo a menudo es difícil de interpretar y puede ser positiva en otros carcinomas gastrointestinales, lo cual limita su uso en el diagnóstico de carcinoma hepatocelular(4).
(6).
(7).
la Caja Costarricense del Seguro Social entre los años 2003 y 2008, se obtuvieron un total de 51 casos de biopsias de hígado por aguja y en cuña, diagnosticados histológicamente.
(2).
0.05 m (TBS). Se trataron con bufer de citrato calentando en una olla de presión por 20 minutos. Se usó el sistema de detección usado fue el MACH 4 Kit Universal con HRP (Biocare) de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Como controles negativos se reemplazó el anticuero primario con TBS y los controles positivos se colocaron en cada una de las láminas de los casos a estudiar.
5 a grado 3 (21%), no se encontró ninguno grado que fuera grado 4.
En relación con los resultados de inmunohistoquímica, la CK-7 en los hepatocarcinomas fue positiva en 19/24 casos (ver Figura 1C), mientras que todos los 19 casos de colangiocarcinomas fueron positivos. En los adenocarcinomas metastásicos fueron positivos 3/13 casos (ver Tabla 1).
Con el anticuerpo CK-20, los hepatocarcinomas fueron positivos sólo en 3 de los 24 casos. Los colangiocarcinomas fueron positivos en 3 de 19 casos. Los adenocarcinomas metastásicos fueron positivos en 10 de los 13 (ver Tabla 2).
Al estudiar la relación del grado de diferenciación de los hepatocarcinomas y la expresión de TTF-1, se obtuvo que en los grado 1 hubo una expresión del 100% (12 de 12 casos) (ver Figura 1B), en los grado 2 del 85% (6 de 7 casos) y en los grado 3 del 80% (4 de 5 casos) (ver Tabla 3). Además, al establecer un 50% o más de células positivas para TTF-1 en tinción citoplásmica, para determinar la sensibilidad del anticuerpo, de los 22 casos de hepatocarcinomas positivos para TTF-1, 17 (70,8%) lo fueron en 50% o más de las células tumorales (ver Figura 1).
La CK-19 fue negativa en los 20/24 casos de hepatocarcinomas y positiva en 19/19 de los casos de colangiocarcinomas. Los 13 casos de adenocarcinomas metastásicos también fueron positivos para CK-19 (ver Tabla 4).
Con el anticuerpo CK-20, los hepatocarcinomas solo fueron positivos en 3 de 24 casos (ver Figura 1D). Los colangiocarcinomas fueron positivos en 3 de los 19 casos y los adenocarcinomas metastásicos en la mayor parte de los casos, contabilizando 10 de 13 casos (ver Tabla 5).
(3). El fin del análisis era determinar la utilidad del anticuerpo TTF-1 en conjunto con otros anticuerpos (CK-19, CK-7 y CK-20) en el diagnóstico diferencial de las lesiones hepáticas, y comparar los resultados con los publicados en la literatura en los últimos años.
(7), mientras que el estudio de Tad et al reportó positividad en 54 de de 76 casos de hepatocarcinomas estudiados (71%)(8).
(7). Mientras que el grupo de Wieczorek et al no estudió colangiocarcinomas, pero si estudió diferentes tipos de adenocarcinomas, encontrando que los 72 casos de carcinoma de células renales, los 22 casos de carcinomas de corteza suprarrenal fueron negativos, en conjunto con 85 casos de adenocarcinomas de diferentes orígenes de los cuales sólo tres casos fueron positivos para TTF-1 (4%)(8).
(8). En nuestro estudio se obtuvieron los siguientes resultados: en los grado 1 hubo una expresión del 100% (12 de 12 casos) y en los grado 2 del 85% (6 de 7 casos), y en los grado 3 del 80% (4 de 5 casos). Estos resultados son consistentes con los de del estudio anterior y sugieren que el grado de diferenciación se relaciona con la expresión del TTF-1, siendo más prevalente en los grado 1. Sin embargo estas diferencias no son estadísticamente significativas (p 0,31561), lo cual puede estar en relación al reducido número de casos.
(7). En nuestros casos se definió también el corte de 50% o más de células positivas para TTF-1 y se compararon los grupos; en el caso de los grado 1, 10 de los 12 casos fueron positivos, de los grado 2, en 3 de 7 casos y los grado 3, 4 de 5 casos. Los resultados obtenidos a pesar de no ser estadísticamente significativos, están en relación con lo planteado en la literatura, que menciona que entre mejor diferenciado el hepatocarcinoma, más sensible es el TTF-1 y se expresa en mayor porcentaje de células tumorales(9).
(9) y de Gu et al(10) ya se había demostrado que tanto el Hep Par 1 como el TTF-1 se unen a una proteína en las mitocondrias de los hepatocitos. Por otro lado en el trabajo de Lei et al encontraron que en sus casos el Hep Par 1 y el TTF-1 mostraron sensibilidad y especificidad similar, 90% de los casos de hepatocarcinoma fueron positivos para TTF-1 y Hep Par(7). Los colangiocarcinomas mostraron positividad en el 20% para el TTF-1, mientras que 30% lo fueron para Hep Par 1; en los adenocarcinomas metastásicos 10% fueron positivos para TTF-1 y 20% para Hep Par 1 . En el trabajo de Tad et al se reportó una positividad de 71% para TTF-1 en hepatocarcinomas y de 66% para el antígeno hepático específico(7).
(7).
(1). A pesar de los pocos casos de este trabajo los resultados son similares a los del reporte de Lei et al y a los obtenidos en nuestro trabajo. En un trabajo de Lau et al, que también estudió el perfil de inmunohistoquímica de hepatocarcinomas, colangiocarcinomas y adenocarcinomas, sus resultados mostraron una menor sensibilidad de la CK 19 en colangiocarcinomas y metástasis de adenocarcinomas que en los trabajos previos, siendo 44% para colangiocarcinomas y un 29% para adenocarcinomas metastáticos(4). Por otro lado,en los hepatocarcinomas solo el 10% fueron positivos para la CK 19.
la CK 19, Lau et al, siguen considerando que por la baja positividad de los hepatocarcinomas para este anticuerpo, la CK 19 es un anticuerpo efectivo para diferenciar colangiocarcinomas hepatocarcinomas(4).
(7).
En lo que al uso de las citoqueratinas 7 y 20 como parte de un panel de anticuerpos para el diagnóstico diferencial de las lesiones primarias de hígado, el trabajo de Lau et al reportó que los hepatocarcinomas presentaron positividad para CK 7 sólo en 21% de los casos y para CK 20 en 5% de los casos. Los colangiocarcinomas 78% fueron positivos para CK 7 y 36% para CK 20.(4).
Conclusión
Referencias bibliográficas
-
1. Stroescu, H.V., Dragnea, A. y Popescu, I. (2006). The diagnostic value of cytokeratins and carcinoembryonic antigen immunostaining in differentiating hepatocellular carcinomas from intrahepatic cholangiocarcinomas. J Gastrointestin Liver Dis. 15, 914.
-
2. Burt, A., ed. (2006). MacSween’s Pathology Factor-1 and Hepatocyte Antigen Immunohis of the Liver. London: Churchill Livingston.
-
3. Geller, S. A. y Alsabeh, R. (2008). Application of Immunohistochemistry and intestinal Neoplasms. Arch PatholLab Med. 132, 490-499.
-
4. Lau, P. S., Geller, S. A. y Alsabeh, R. (2002). 9. Pan, C., Tsay, S. y Chiang, H. (2004). Comparative immunohistochemical profile of hepatocellular carcinoma, cholangiocarcino and metastatic adenocarcinoma. Hum Pathol.33(12), 1175-1181.
-
5.Taylor, C.R., ed. (2006). Inmunomicroscopy; A diagnostic Tool for the Surgical Pathologist. Major Problems in Pathology. (19 ed). Philadelphia: Saunders Elsevier.
-
6.Carter, D., ed. (2009). Sternberg’s Diagnostic Surgical Pathology. Philadelphia: Wolters Kluwer.
-
7.Lei, J. Y., DiSant’Agnese, P. A. y Huang, J. (2006). Cytoplasmic staining of TTF-1 in the differential diagnosis of hepatocellular carcinoma vs cholangiocarcinoma and metastatic carcinoma of the liver. Am J Clin Pathol. 124(4): 519-25.
-
8.Wieczorek, P. J., Glickman, J. N. y Pinkus, G.(2002). Comparison of Thyroid Transcription Factor-1 and Hepatocyte Antigen Immunohistochemical Analysis in the Differential Diagnosis of Hepatocellular Carcinoma, Metastatic Adenocarcinoma, Renal Cell Carcinoma, and Adrenal Cortical Carcinoma. Am J Clin Pathol. 118(6), 911-921.
-
9.Pan, C., Tsay, S. y Chiang, H. (2004). Cytoplasmic Immunoreactivity for Thyroid Transcription Factor-1 in Hepatocellular Carcinoma: A Comparative Immunohistochemical Analysis of Four Commercial Antibodies Using a Tissue Array Technique. Am J Clin Pathol. 121(3), 343-349.
-
10.Gu, S.V., Ma, C., Zhang, L. y Yang, M. (2007). Cytoplasmic Immunoreactivity of Thyroid Transcription Factor-1 (Clone 8G7G3/1) in Hepatocytes: True Positivity or Cross-Reaction? Am J Clin Pathol. (128): 382-388.
* Anatomopatólogo, Hospital México, Caja Costarricense de Seguro Social. Presidente de la Asociación de Patólogos de Costa Rica. Correo electrónico: ferbrenes@gmail.com
+ Servicio de Cirugía, Hospital Nacional de Niños, Caja Costarricense del Seguro Social
º Anatomopatólogo, Hospital México, Caja Costarricense de Seguro Social.
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
12 Abr 2012 -
Fecha del número
Set 2011
Histórico
-
Recibido
29 Abr 2011 -
Acepto
15 Mayo 2011