Open-access Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso

Relationship Between the Presence of the Goalkeeper and the Pedagogic Variables that Define the Football Tasks. A Case Study

Relação entre a presença do goleiro e as variáveis pedagógicas que definem as tarefas no futebol. Um estudo de caso

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las variables pedagógicas que se incluyen en las tareas de entrenamiento diseñadas por el entrenador de fútbol-base, categoría Benjamín (edad comprendida entre 9 y 10 años), respecto a la presencia o no del portero. Con tal fin, se analizaron un total de 46 tareas de entrenamiento desarrolladas durante 2 meses de la etapa formativa. Se utilizó́ la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las siguientes variables pedagógicas de dichas tareas: presencia de portero (POR), situación de juego (SJ), fase de juego (FJ), tipo de contenido (CONT-G), medio de iniciación deportiva (MIE), nivel de oposición (NO) y línea de juego (LJ). Los resultados muestran que el entrenador diseña tareas de entrenamiento de 8 x 8, mixta y competitivas con presencia de portero, y tareas de entrenamiento 1 x 0, así como ejercicio de aplicación compleja para el calentamiento sin presencia de portero. Se concluye que existen diferencias significativas entre la variable presencia de portero y el modo de actuar del entrenador.

Palabras clave: fútbol; formación; entrenamiento; portero

location_on
None Universidad Nacional, Campus Benjamín Núñez, Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia, Heredia, Costa Rica, Heredia, Costa Rica, CR, 86-3000, 2562-4779, 2261-0032 - E-mail: revistamhsalud@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro