Resumen:
Introducción: las conductas agresivas como el bullying o acoso escolar (AE) en la población no son un hecho aislado y afecta gravemente la salud socioemocional de quienes lo padecen.
Objetivo: el presente estudio tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes sobre educación física (EF) y actividad física (AF).
Materiales y métodos: se diseñó una investigación orientada con base en metodología PRISMA. La búsqueda de la información se desarrolló en cuatro bases de datos WOS, PUBMED, SCIELO y ELSEIVER entre los años 2015 al 2020.
Resultados: un total de 53 artículos fueron encontrados, luego de analizados por los criterios de inclusión y exclusión, 18 estudios fueron considerados para su análisis. España, Brasil y Colombia concentran una mayor cantidad de publicaciones con gran variabilidad del tamaño de la muestra tanto para damas como varones principalmente, durante la adolescencia. Los conceptos más utilizados fueron bullying, victimización, violencia escolar, ciberacoso, autoestima dentro del contexto de EF y AF.
Conclusión: se destaca la necesidad de visibiliza el problema en la EF y AF, por su impacto en materia de salud física, emocional y aprendizaje motriz.
Palabras clave: acoso escolar; actividad física; educación física