Resumen:
Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico y progresivo caracterizado por síntomas motores y no motores que influyen en el deterioro de la calidad de vida.
Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo analizar los efectos de un programa de intervención multicomponente basado en la actividad física y el deporte en la funcionalidad de personas con EP, tanto con alta como con baja afectación.
Metodología: Para ello, 16 personas (13 hombres y 3 mujeres) con EP participaron en este estudio, dividiéndose en 2 grupos según su nivel de afectación, el de baja (GBA, n = 12) y el de alta (GAA, n = 4). Se realizó una intervención de un programa de ejercicio físico multicomponente a todos los participantes durante 4 semanas (2 sesiones de 50 minutos, por semana). Se realizó una batería de test funcionales (Six minutes walk test (6MWT); Single-leg Stance test (SLS); Time Up and Go (TUG) y The five times sitto-stand Chair (FTSTS)) una semana antes (T1) y una semana después de la intervención (T2).
Resultados: El total de la muestra mejoró significativamente en el test SLS (P < 0.05; d > 0.56, moderado). Sin embargo, analizando cada grupo, de conformidad con su nivel de afectación, el grupo GBA obtuvo mejoras significativas en SLS y 5STS (d= 0.44 - 0.68, p < 0.05), mientras que no se observaron diferencias significativas en el grupo GAA en ninguna variable analizada.
Conclusiones: Los resultados del presente estudio muestran la necesidad de realizar más estudios con programas de larga duración y más frecuencia semanal.
Palabras clave: actividad física; enfermedad degenerativa; intervención; test funcionales