Tasa de porcentajes de analfabetismo
1973
1984
2000
2011
Total
10,2
6,9
4,8
2,4
Hombres
10,2
7,0
5,0
2,5
Mujeres
10,3
6,9
4,5
2,3
Porcentaje de la población de 15 años y más por nivel de instrucción
Categoría
1973
1984
2000
2011
Sin instrucción
11,7
8,0
5,5
3,6
Primaria incompleta
41,6
27,1
18,8
13,2
Primaria completa
23,4
28,4
29,7
25,4
Secundaria incompleta
13,3
16,5
20,8
22,5
Secundaria completa
4,5
10,8
9,8
16,0
Superior
5,4
9,2
15,4
19,3
Total
1.047.314
1.532.311
2.593.371
3.233.882
Apropiación del código escrito
Escritura funcional
1 Identificación de las dificultades a nivel motriz de los participantes.
1. Centrar la atención en las palabras y su separación en el texto escrito.
2. Generar actividades para estimular la motora fina, tomando en cuenta los intereses de los adultos.
2. La calidad de la letra reside en su utilidad como instrumento de comunicación, no en su valor estético.
3. Selección de la letra script simplificada, la cual ahora tiempo y esfuerzo al escribiente.
3. Enseñanza explícita de técnicas mínimas de redacción que permitan el desempeño satisfactorio de los participantes.
4. Realización de ejercicios motrices imprescindibles para grabar el rasgo básico.
4. Escritura de notas o recados para enviar a otros: escritura de mensajes telefónicos, mensajes de texto, listados de compras, comunicaciones a docentes, cartas personales y laborales, etc.
5. Conocimiento de las letras y su correspondiente imagen fonética.
5. Completar formularios de diferentes entidades, por ejemplo, bancos, hospitales, municipalidades, matrículas escolares, etc.
6. Conocimiento de las vocales.
7. Conocimientos de las consonantes.
8. Integración de vocales y consonantes para formar palabras.
9. Ejercicios de codificación. La práctica del dictado con palabras conocidas y seudopalabras.
10. Codificación del código alfabético.
Participantes
Funciones
Seis docentes, una bibliotecaria, una directora y el personal de apoyo de la escuela Finca La Capri.
Docentes: mediación pedagógica del proceso de alfabetización. Directora: coordinación pedagógica y administrativa del proceso de alfabetización. Responsable de la matrícula y sistematización de la experiencia, mediante bitácoras. Bibliotecaria: disposición del espacio en la biblioteca y la búsqueda de recursos para el desarrollo del proceso. Personal de apoyo de la escuela: colaboración con los refrigerios y otras demandas del programa.
Dos docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.
Responsables del proceso de capacitación. Elaboración del diseño curricular. Sistematización y seguimiento de la experiencia. Coordinación con la institución educativa para que participen estudiantes universitarios.
Catorce padres de familia de la comunidad escolar con algún grado de analfabetismo.
Participantes comprometidos por alfabetizarse. Compromiso de asistencia durante 4 horas semanales (2 horas los lunes y 2 horas los miércoles, de 2 a 4 de la tarde). Elaboración de tareas semanales.
Seis estudiantes de la carrera de Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica.
Participación durante 8 sesiones en el programa de alfabetización, como acompañamiento a las docentes y a los adultos participantes.
Elaboración propia. Octubre 2015.