Open-access <span name="style_bold">Talleres comunitarios de artes y oficios</span><span name="style_bold"> </span>: <span name="style_bold">una propuesta para el rescate de los patrimonios de los grupos artesanales, el caso del cantón de Pococí. </span><span name="style_bold">Limón. Costa Rica</span><span name="style_bold"> </span>

<span name="style_bold">Arts and occupations community workshops </span>: <span name="style_bold">a proposal for rescuing the artisan’s patrimony.  The case of <span name="style_italic">Pococí</span> town. Limón, Costa Rica</span><span name="style_italic">Pococí</span> town. Limón, Costa Rica town. Limón, Costa Rica

Este artículo presenta un primer apartado en el cual se reseña la creación de los Talleres Comunitarios de Artes y Oficios en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica,  especialmente la experiencia desarrollada en el Recinto de Guápiles y el fundamento teórico que los sustenta. Un segundo segmento  expone las diferentes metodologías empleadas y sus principales resultados. Las más representativas son los  talleres participativos que han permitido documentar el estado de la labor artesanal del cantón y,  la coordinación institucional que ha facilitado que otros académicos aporten al proyecto mediante las capacitaciones impartidas a los grupos artesanales. También se han aplicado encuestas, revisión de  fuentes orales que han proporcionado información relevante sobre las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores.  Además, se detallan las actividades  que se han realizado en las  ferias,  para rescatar las tradiciones de las comunidades. Por  último, se presenta  una sección de consideraciones finales a cerca del trabajo de los Talleres Comunitarios

Talleres comunitarios; artesanos; patrimonio; turismo; capacitación


location_on
None Universidad de Costa Rica. , San José, San José/San José/San Pedro de Montes de Oca, CR, Apartado 2060, (506) 2690-0654, (506) 2666-1206 - E-mail: solano.edgar@gmail.com
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro