Resumen
El presente capítulo los autores discernimos sobre la intricada relación en la que se desenvuelven las empresas cooperativas mexicanas, en el ámbito del turismo de naturaleza, en sus modalidades: ecoturismo, rural y de aventura. Entre las principales dificultades a las que se enfrentan, se puede mencionar el contexto y modelo económico en el cual se desenvuelven, (sistema que privilegia el libre mercado, la competencia, y el sostén a la empresa privada). Si bien es cierto que hay políticas y leyes que disponen apoyo al cooperativismo, estas empresas se han considerado como formas de asistencia a las comunidades rurales y grupos vulnerables. Dicha situación les permite participar dentro de esta modalidad para obtener fondos para realizar sus emprendimientos, sin embargo, se ha detectado que debido a la falta de experiencia de los socios; tanto en el cooperativismo, la gestión de la empresa y el establecimiento de relaciones con otros sectores; muchas de ellas colapsan ante las circunstancias y dinámicas de la sociedad. El objetivo del trabajo aquí plasmado es teorizar precisamente, cómo se entrelazan los factores del sistema social, turístico, económico para favorecer el desarrollo turístico sustentable a la luz del enfoque sistémico.
Palabras clave: Ecoturismo; Empresas; Cooperativas; México;