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Contextualización
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La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica |
Es necesario fortalecer el desempeño del personal administrativo en las organizaciones individuales en áreas o temas relacionados con la labor administrativa. |
Las personas gestoras administrativas deben encomendar a los trabajadores y trabajadoras una sola función, para que puedan cumplir con los objetivos de una educación de calidad. |
Miranda-Calderón et al. (2018) Costa Rica |
Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección |
Se debe abrir un espacio de diálogo para que se aborden cuestiones sobre las políticas extraescolares y sus vínculos con la práctica cotidiana. |
La participación del personal docente en espacios de diálogo académico permite una mejor comprensión del aspecto global de la educación más que desde un punto de vista fragmentario. |
García-Martínez et al. (2017) Costa Rica |
The role of management in educational outcomes |
Tener líderes y lideresas institucionales es un factor para el éxito académico. |
Se debe capacitar al personal docente y administrativo en habilidades de liderazgo para tomar decisiones correctas y efectivas. |
López y López (2019) Ecuador |
Gestión educativa y satisfacción laboral docente en la Institución Educativa República de Chile, Lima |
Una buena gestión pedagógica ayuda al profesorado a lograr la satisfacción laboral. |
Se debe priorizar la gestión pedagógica en el personal administrativo para que el equipo docente tenga un clima de satisfacción laboral. |
Porras et al. (2021) Perú |
Analysis of the administrative management in the educational institutions of the basic and middle levels in the rural areas of Santa Marta, Colombia |
Las instituciones educativas en áreas rurales no tienen un enfoque administrativo dominante. |
El estudiantado rural generalmente no cuenta con suficientes recursos. Siendo necesario fortalecer los enfoques administrativos en las zonas rurales. |
Pacheco-Granados et al. (2018) Colombia |
El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa |
Sigue siendo difícil para la persona directiva docente de instituciones rurales formar alianzas con otras personas para encontrar recursos adicionales que permitan hacer mejor su trabajo. |
El estado debe brindar recursos para que el personal directivo en las zonas rurales pueda mejorar la enseñanza-aprendizaje aprovechando al máximo los recursos de la institución. |
Soto et al. (2020) Colombia |
Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos |
Implementar estrategias para el desarrollo de competencias para administrar con éxito los recursos de una institución. |
En las instituciones, el personal directivo debe realizar reuniones para que se definan las estrategias a utilizar hacia la mejora de la educación. |
Riffo (2019) Perú |
Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial |
Regular las emociones del personal directivo y responder son aspectos importantes del liderazgo educativo. |
La inteligencia emocional debe ser una cualidad que el personal directivo debe tener para enfrentar los problemas que surgen en la organización |
Núñez et al. (2019a) Perú |
Programa de segunda especialidad en gestión escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la UGEL Huamanga |
Una persona administradora pedagógica debe ser capaz de organizar, planificar, implementar y evaluar la satisfacción de las necesidades. |
Se debe capacitar a las personas gestoras educativas en habilidades de planificación y organización para lograr una calidad educativa. |
Quispe (2019) Perú
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Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07 |
Las personas gestoras públicas desarrollan habilidades de gestión que son esenciales para el desempeño de las funciones públicas |
Las personas gestoras administrativas de las instituciones deben establecer visión y metas para crear un espacio efectivo para el crecimiento personal y profesional del personal docente. |
Huerta y Solís (2020) Perú
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