Criterio |
Indicador |
Media |
1.- El director o la directora ejerce liderazgo y administra el cambio al interior de las escuelas. |
1.- Utiliza distintos estilos de liderazgo de manera eficiente. |
4,22 |
2.- Ejerce su rol como formador de personas y de la organización. |
4,42 |
3.- Reflexiona sobre su gestión profesional en el contexto de su labor directiva. |
4,36 |
4.- Lidera procesos de cambio al interior de la escuela. |
4,36 |
5.- Promueve una cultura organizacional flexible. |
4,34 |
6.- Apoya una cultura organizacional flexible. |
4,33 |
Total Criterio 1 |
4,33 |
2.- El Director o la directora comunica sus puntos de vista con claridad y entiende las perspectivas de otros actores. |
1.- Es capaz de comunicarse de manera efectiva con diferentes interlocutores en forma escrita. |
4,49 |
2.- Es capaz de comunicarse de manera efectiva con diferentes interlocutores en forma oral |
4,63 |
3.- Es capaz de escuchar y estar abierto a recibir comentarios, ideas y sugerencias. |
4,61 |
4.- Practica un trato cordial con el personal de la escuela. |
4,70 |
5.- Coopera con la comunidad educativa. |
4,67 |
6.- Establece canales de comunicación con personas ligadas al proceso de toma de decisiones fuera de la comunidad escolar. |
4,49 |
Total Criterio 2 |
4,59 |
3.- El director o la directora asegura la existencia de información útil para la toma de decisiones oportuna y la consecución de resultados educativos. |
1.- Garantiza la existencia de mecanismos de recolección de información como insumo para el proyecto educativo del establecimiento. |
4,43 |
2.- Asegura la recolección y sistematización de la información para evaluar a las y los docentes. |
4,42 |
3.- Retroalimenta a docentes sobre su desempeño profesional |
4,21 |
4.- Asegura la recolección y sistematización de la información para evaluar a paradocentes y asistentes de la educación. |
4,13 |
5.- Retroalimenta a paradocentes y asistentes de la educación sobre su desempeño laboral. |
4,14 |
6.- Dispone de mecanismos de información sistemática sobre el clima interno del establecimiento. |
4,25 |
7.- Dispone de mecanismos de información sistemática sobre las relaciones con los actores relevantes del entorno |
4,27 |
8.- Utiliza la información disponible para monitorear los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes. |
4,39 |
9.- Utiliza la información disponible para evaluar oportunamente los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes. |
4,34 |
10.- Utiliza la información disponible para monitorear los resultados del establecimiento. |
4,50 |
11.- Utiliza la información disponible para evaluar los resultados del establecimiento. |
4,51 |
Total Criterio 3 |
4,32 |
4.- El director o la directora administra conflictos y resuelve problemas. |
1.- Es capaz de identificar los problemas del Establecimiento. |
4,50 |
2.- Es capaz de resolver los problemas que se presentan en el establecimiento. |
4,45 |
3.- Utiliza técnicas de negociación y resolución de conflictos. |
4,44 |
4.- Establece mecanismos para la resolución de disputas y quejas. |
4,41 |
5.- Toma decisiones fundamentadas. |
4,53 |
6.- Considera enfoques alternativos para la resolución de problemas. |
4,37 |
Total Criterio 4 |
4,45 |
5.- El director o la directora difunde el proyecto educativo institucional y asegura la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo. |
1.- Comunica el proyecto educativo de la escuela. |
4,79 |
2.- Promueve el desarrollo de una visión compartida del proyecto educativo institucional. |
4,62 |
3.- Procura que los cambios al interior de la unidad educativa se reflejen en la planificación del establecimiento. |
4,53 |
4.- Asegura que la planificación se base en información relevante, considerando a los actores del contexto interno y externo. |
4,48 |
5.- Genera espacio para que los intereses de los distintos actores de la comunidad escolar se vean reflejados en el Proyecto Educativo Institucional. |
4,46 |
Total Criterio 5 |
4,57 |