Ejes temáticos
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Respuestas
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Proceso de diseño de estrategias
disposicionales de aprendizaje en el Aula Virtual.
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Estudiante A: “…me
gusta el diseño de la plataforma, las actividades, el calendario” “de pronto
siento que si me falta un poco más de motivación del maestro al estudiante”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante B:
“...cuando nos han ayudado con las preguntas orientadoras, porque sabe uno a
que va, qué es lo que tiene que identificar uno dentro de la lectura”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante C: “la
estructuración del contenido es la deuda, digamos, tal vez es que no tiene
las competencias el tutor en términos técnicos para organizar un contenido
interactivo…tal vez sería bueno que la institución contara con el apoyo
técnico para los tutores …que, de alguna manera, estas plataformas motiven al
estudiante a aprender a través de otros mecanismos no tradicionales”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante D:
“cada docente tiene su manera de organizar el aula virtual…este semestre se
ha implementado la presentación en Powerpoint,
y sintetiza un poquito más la información… pues allí nos ponen bien claro de
qué va a tratar esta unidad” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante E: “…el
diseño que tiene hoy la plataforma, me parece más didáctico…más cómodo
entender, porque en semestres pasados, era más abierto a lo que el y la
docente diseñara, pero ahora tiene un margen de cómo debe diseñarlo (Powerpoint)…todo viene como más
explicado” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
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Manejo de la Motivación en el Aula Virtual.
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Estudiante A:
“depende el maestro...tenemos tutores que nos envían buenos documentos para
retroalimentarnos, pero en cambio, hay otros que no son muy claros, o nos
envían documentos muy extensos” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante B: “…me
gusta más cuando veo imágenes, cuando veo presentaciones, me queda más
grabados” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante C: “es
más que todo la motivación por algunas preguntas problema” (Comunicación
personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante D: “no
veo por qué tiene el y la docente que hacerlo…pero implica mucho de mi parte,
estamos en un estudio muy autónomo donde yo tengo que tratar todas las
herramientas que me dan y motivarme” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante E: “no,
virtualmente no…porque todo es muy autónomo. Yo tengo lo que debo hacer, y yo
adquiero mi conocimiento por mí misma. La motivación que me brinda el y la
docente no la considero tan pertinente, porque viene siendo propia”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
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Relación Tutor-Aprendiz en el Aula Virtual.
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Estudiante A: “depende
del maestro…a mejorar…hay docentes que le montan el material de apoyo después
de la actividad. entonces ahorita nosotros teníamos que montar el trabajo un
jueves y el viernes nos daba el material de apoyo” (Comunicación personal,
mayo 19 de 2018)
Estudiante B: “con
algunos docentes es muy buena, se tiene contacto a diario...resuelven dudas
por los foros. Hay docentes que no lo hace, que esperan hasta el fin de
semana para resolver en el aula…que dicen es mejor recoger todas las dudas y
resolverlas en el aula de clase” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante C: “la
relación es posible, pero tiene un problema, el número de estudiantes que
tienen los tutores…y también por lo menos el foro, uno puede seguirle la
pista al foro, no sé, las primeras interacciones…pero después uno ya se
desentiende” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante D: “es
muy relativo…hay docentes que están dispuestos a contestar nuestras dudas
casi diario…pero había otros que prácticamente el viernes en la noche estaban
contestando y la pregunta la planteaba desde el lunes…para eso está el foro
de dudas” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante E: “en
el aula virtual la comunicación con algunos docentes no existe…existe el foro
de dudas, pero nadie pregunta y dejan las preguntas para el día de la
tutoría…en cambio con otros docentes, si son más atentos” (Comunicación
personal, mayo 19 de 2018)
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Proceso de implementación de estrategias
disposicionales de aprendizaje en el Aula Virtual.
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Estudiante A: “…un
docente x, nos montaba las lecturas y el material después de haber entregado
la actividad…entonces me preguntaba yo, ¿de dónde me baso yo para realizar tu
actividad sino tengo un material de apoyo?” (Comunicación personal, mayo 19
de 2018)
Estudiante B: “…la
parte visual, la parte de imágenes entra más fácil, no tanto cuando uno ve el
cartapacho (sic) de lecturas enormes” “realmente lo que yo más muevo el aula
es la parte de los foros…los mensajes casi no los manejo, los chats no los
manejo” “a veces las y los docentes no habilitan pronto las lecturas”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante C: “la
participación del estudiantado aquí tiene que ver con una motivación
extrínseca, ósea si un foro, un taller tiene una nota, la participación del
estudiantado es superior, pero si no tiene nota...yo no participo” (Comunicación
personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante D: “que
si lo hace (motivar al estudiante) …dejando las cosas sintetizadas…lo
desenvuelve a uno un poquito en el asunto…de qué va a tratar la unidad”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante E:
“frente a las unidades…hay muchas cosas que son habilitadas y no nos damos
cuenta…pero no tengo suficientes horas diarias para estar tan pendientes…si
me gustaría que por medio del correo nos notifiquen que hay algo nuevo” (Comunicación
personal, mayo 19 de 2018)
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Tipos/Medios que promueven el Aprendizaje
Significativo – Relación con Estrategias disposicionales de aprendizaje.
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Estudiante A: “si
se puede, haber…cuando hacemos esos test virtuales, nos mandan esos talleres,
obviamente eso si va a ser un aprendizaje más significativo” (Comunicación
personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante B: “los
foros son muy importantes…la duda que tiene otra persona, puede ser la que tu
tenia y al momento de entrar a los foros ya la encuentras…las lecturas que
nos daban las complementábamos con lo que nos daban los compañeros”
(Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante C: “los
foros son actividades en las que uno puede poner en discusión alguna temática
en particular y ver los puntos de vista de los compañeros” “…no creo que lo promueva
o es muy difícil…porque la plataforma que tenemos tiene muchas limitaciones,
comenzando por lo más básico, los tutores que a veces están comenzando un
curso, no tienen manejo de Moodle” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante D: “la
información que me entregan tan concluida, tan clara, …ya se más o menos por
donde va el camino del tema” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
Estudiante E: “si
es significativo para quien lo sabe aprovechar…la aula virtual…te da lo que
necesitas” (Comunicación personal, mayo 19 de 2018)
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