Actividades |
Logros |
Recomendaciones |
Actividades generales: Análisis del funcionamiento de la CdA, estrategias de estudio e implementación referentes (DBA, Mallas de aprendizaje, etc.) y del instrumento de caracterización de fluidez y comprensión lectora; reflexión y generación de estrategias para solucionar problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, actividades de planeación de aula y de clase. |
En el establecimiento educativo, el funcionamiento de la CdA se ha llevado a cabo con la incorporación de los referentes curriculares, tales como: DBA, matrices de referencia, mallas de aprendizaje, orientaciones pedagógicas y análisis de resultados; puesto que la apropiación de los referentes de calidad se evidencian en los planes de área, planes de aula y en el PMI; del mismo modo dentro de las planeaciones de clase se tiene en cuenta el marco profesoral como una herramienta indispensable para la reflexión pedagógica. |
Institucionalizar las CdA en el establecimiento educativo debido a que se pueden favorecer los procesos de planeación, autoformación, CDC, lo que permitiría un mayor impacto de la práctica pedagógica y en los aprendizajes de las y los estudiantes. |
CDA –Formación Autónoma (FA): Definición y puesta en marcha de planes de formación autónoma, diseño de espacios de formación entre pares. |
En el establecimiento educativo en presencia del tutor se han realizado planes de formación. |
Fortalecer los espacios en CDA de manera autónoma, para esto se necesita que las y los directivos docentes y Las y los docentes hagan acuerdos para establecer los espacios y los tiempos a nivel institucional. |
CDA -Acompañamiento en el Aula (AA): Diseño, implementación y análisis del proceso de acompañamiento en aula con las y los docentes del establecimiento educativo |
Las/los docentes de la institución educativa han permitido el ingreso de la/el tutor, además han desarrollado los tres momentos de la clase teniendo en cuenta un acercamiento al marco profesoral y trabajando sus cuatro dominios con sus respectivos componentes como instrumento que permite enriquecer la práctica académica e invitando a la reflexión pedagógica. |
Es necesaria la implementación del acompañamiento de aula para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Revisión periódica de los planes de área y aula, para ajustar los contenidos curriculares y donde se evidencien los referentes de curriculares, resultados académicos y marco profesoral. |
Reconocimiento y análisis de contexto |
En la institución se reconoce la necesidad de actualizar la estructura curricular, debido a los aprendizajes por mejorar evidentes en las pruebas externas. Es por esto que desde el año 2017 se trabaja en la articulación de la Estrategia de Integración de los Componentes Curriculares EICC (marco conceptual y metodológico sugerido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la actualización y el fortalecimiento de los currículos de los Establecimientos Educativos del país en los niveles institucional y de aula) (Siempre Día E, 2017, p. 6). |
Es necesario que de manera periódica se realicen las revisiones pertinentes (ajustes a la planeación de aula), de acuerdo con los aprendizajes que deban ser profundizados. |
Ajustes a planes de área |
Los ajustes a planes de área se realizaron de acuerdo con el formato que se construyó a nivel institucional en el año 2017, el cual tenía en cuenta los elementos de la EICC, entre los cuales se destacan los Lineamientos curriculares, los Estándares básicos de competencias, las matrices de referencia, los DBA, y en el año 2018 se incorporaron las microhabilidades de las mallas de aprendizaje. |
Revisar y ajustar periódicamente en la planeación de área y de aula teniendo en cuenta los referentes de curriculares, las competencias por mejorar y las mallas de aprendizaje. |
Ajustes a planes de aula |
Reestructuración de los planes de aula en todas las áreas según los elementos de la EICC |
Revisar periódicamente los planes de aula teniendo en cuenta la transposición didáctica de las evidencias contenidas en los referentes de calidad. |