Año
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Evento histórico
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Paradigma tradicional
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1869 |
Derecho a la educación obligatoria, gratuita y costeada por el estado. |
1886 |
La Ley General de Educación Común excluye de la asistencia a la escuela a personas con discapacidad. |
1890 |
Ingreso de la primera persona con discapacidad visual al Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí. |
1927 |
Censo poblacional identifica personas con discapacidad en el país. |
1934 |
Fundación del Instituto Costarricense de Ciegos. |
1940 |
Fundación del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell (CNEEFCG) |
1943 |
En el CNEEFCG se establece la Sección de Ciegos y Ambliopes Profundos. Construcción del internado para personas con discapacidad visual en el CNEEFCG. |
1944 |
Se declara de interés público la educación de niños con discapacidad. |
Paradigma de rehabilitación
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1950-1960 |
El Departamento de Ciegos y Deficientes Visuales del CNEEFCG recibe a estudiantes con otras discapacidades. |
1957 |
Apertura del Patronato Nacional de Ciegos |
1964 |
Fundación del Instituto Helen Keller |
1977 |
Apertura del Programa de Integración en el CNEEFCG Se abre un aula recurso para estudiantes con discapacidad visual en la Escuela Manuel Ortuño. |
1980 |
Cierre del internado en el CNEEFCG, con el fin de promover la integración educativa. En la Universidad de Costa Rica se abre el Subprograma de Asesoría Académica para brindar apoyo a estudiantes con discapacidad visual. |
1982 |
La especialista Susana Crespo imparte el curso de estimulación visual al personal docente del Departamento de Ciegos y Deficientes Visuales del CNEEFCG. |
1983 |
Se inicia la atención de población infantil con baja visión en el CNEEFCG a cargo de la profesora María Isabel Salas. |
1985 |
La profesora Ana Pacheco se incorpora al servicio de estimulación visual luego de recibir una formación en Argentina con la Dra. Natalie Barraga. La Asociación Helen Keller cede sus instalaciones al Ministerio de Educación Pública y se convierte en el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller (IRFHK). |
1986 |
Se determina que el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller se centraría en la rehabilitación funcional y profesional. Se inicia la atención de la población con discapacidad múltiple en el Departamento de Ciegos y Deficientes Visuales en el CNEEFCG. En la Universidad de Costa Rica se inicia el Proyecto de Acción Social de Trabajo Comunal Universitario, denominado: Integración de Estudiantes Minusválidos en la UCR, a cargo de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación. |
1992-1996 |
Alianza entre el MEP y Fundación Hilton Perkins Internacional para ofrecer apoyo a la población con sordoceguera. Programa asumido por Gloria Rodríguez. |
1993 |
Costa Rica se acoge a las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Aparece la figura de docentes itinerantes de discapacidad visual en el MEP. Se aprueba plan de estudios del IRFHK. |
1996 |
Se crean las Primeras Políticas Institucionales en el campo de la discapacidad en la Universidad de Costa Rica. Promulgación de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad |
1998 |
IRFHK las áreas de trabajo con la población se agrupan en los procesos de admisión y orientación personalizada, proceso funcional, funcional-académico y socio-laboral. |
Paradigma social
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2000-2013 |
El MEP crea códigos de apoyo fijo en discapacidad visual en centros de educación especial. |
2003 |
IRFHK formaliza el Programa de Baja Visión. |
2005 |
El MEP publica Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual, en el que promueve un trabajo con la persona estudiante de manera individualizada y fuera del horario de clases. |
2006 |
Costa Rica ratifica el Programa de acción para el decenio de las Américas por los derechos y dignidad de las personas con discapacidad. |
2008 |
Aprobación de la Ley 8661. Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad. |
2014 |
IRFHK realiza cambio en su plan de estudios hacia un enfoque desde el modelo social de la discapacidad y cambia posteriormente su nombre a Centro Nacional de Educación Helen Keller. |
2017 |
Publicación de la Guía de orientaciones básicas ¿Cómo mejorar el proceso educativo del estudiantado con discapacidad visual?
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2018 |
Normativa universitaria a nivel nacional en la educación superior para la promoción de un desarrollo académico en equidad. El MEP publica las Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo, que brindan atención desde la educación especial en la educación preescolar y en primer y segundo ciclo de la EGB, al promover prácticas inclusivas. Publicación del cuaderno complementario No. 3. Apoyos educativos en el área de discapacidad visual. Promulgación del Decreto No. 40955 Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense. |
2021 |
Convenio entre la Fundación ONCE para América Latina y el Instituto Nacional de Aprendizaje para la ejecución del proyecto ''Promoción de educación inclusiva para personas con discapacidad visual en el INA”. |
Actualidad |
Implementación de las líneas de acción. Trabajo a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe con lCEVI Latinoamérica, para la investigación y mejora de la educación de personas con discapacidad visual. |