Open-access El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual

Sense of belonging and student commitment in the context of higher distance learning with virtual mediation

Resumen

Los avances tecnológicos y el contexto de pandemia han posicionado a la mediación virtual como una potente alternativa para el tránsito y proyección de las instituciones de educación superior y su adaptabilidad a las nuevas demandas, contextos y cambios. La implementación de la mediación virtual a distancia como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha impactado en el sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en la educación superior con modalidad presencial; sin embargo, surge la pregunta de cómo se consolida el comportamiento de estas variables en instituciones de educación superior en las cuales la mediación virtual a distancia siempre ha sido su sello metodológico. Con el objetivo de establecer el perfil del estudiantado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en estos contextos y el análisis e interacción de las variables de compromiso estudiantil y sentido de pertenencia, en este orden de ideas y de manera aleatoria, se toma una muestra de 312 estudiantes de la universidad anteriormente mencionada. Este estudio se desarrolla desde un paradigma positivista, con un nivel de profundización descriptivo-inferencial, con registro prospectivo, transversal y no experimental. Se hizo uso de 2 instrumentos para la recolección de información, el primero centrado en la medición del grado y la orientación del compromiso estudiantil y el segundo identifica factores determinantes en el sentido de pertenencia. Finalmente, se concluye que existe una diferencia tangible entre el perfil del estudiante de educación a distancia al ponerlo en comparación con el estudiante de educación presencial; por otra parte, se recomienda ahondar en investigaciones centradas en los procesos de sentido de pertenencia y de compromiso estudiantil, más aún en la Educación Superior a distancia, la cual no ha sido lo suficientemente explorada.

Palabras clave Enseñanza Superior; Educación a distancia; Sentido de pertenencia; Compromiso estudiantil

location_on
None Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes Facultad de Educación, San Pedro, Montes de Oca, San José Costa Rica, San José, San Pedro de Montes de Oca, San Jose, San Pedro de Montes de Oca, CR, 11501 , 2511-4518 , 2511-6123 - E-mail: revedu@gmail.com
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro