Jorge Alberto Alarcón Leiva
Universidad
de Talca
Instituto
de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)
Talca,
Región del Maule, Chile
joalarcon@utalca.cUniversidad
de TalcaChileChileUniversidad
de Talca
Instituto
de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)
Talca,
Región del Maule, Chile
joalarcon@utalca.c
[2]
Doctor
en Filosofía, profesor conferenciante y académico del Instituto de
Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile),
actualmente jefe de Proyecto del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo
(CEDLE) unidad dedicada al estudio y formación de personal directivo
educacional. Profesor invitado de universidades del Brasil en el año 2016, ha
dictado charlas y conferencias acerca de la situación educacional de Chile y,
en particular, ha estudiado la relación entre educación y privatización. Sus áreas
de investigación conciernen al análisis de políticas educativas desde la
perspectiva de sus fundamentos y sus implicaciones institucionales y prácticas.
Especialmente, aborda los efectos de la institucionalidad educacional y el
impacto de la privatización, así como cuestiones referidas al currículo. Entre
sus publicaciones se cuentan Alarcón Leiva, J. y Díaz Yáñez, M. (2016). Crisis de crecimiento:
Querellas entre consumo y ciudadanía en la educación superior chilena. Jornal de Politicas Educacionais,
Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil (aceptada para su publicación
en 2017); Alarcón Leiva, J. y Donoso Díaz, S. (2016). Hitos
significativos de la política educacional del gobierno de la coalición por el
cambio (2010 -2014). (Aceptado para publicación 2do semestre 2017, Rev Est. Ped.); Donoso-Díaz, S. y Alarcón-Leiva, J. (2016).
Aproximaciones epistémicas y resolución ontológica de la política educativa.
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 1(1),
105-122. Disponible en http://www.relepeenrevista.org/index.php/revista1/article/view/43/7
Sebastián Donoso Díaz
Universidad
de Talca
Instituto
de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)
Talca,
Región del Maule, Chile
sdonoso@utalca.clUniversidad
de TalcaChileChileUniversidad
de Talca
Instituto
de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)
Talca,
Región del Maule, Chile
sdonoso@utalca.cl
[3]
Doctor
en Educación, profesor titular y director del Instituto de Investigación y
Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile), adicionalmente es
jefe de línea del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE) unidad
dedicada al estudio y formación de personal directivo educacional, es también
investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (de
Chile); es integrante del Grupo de estudios en Educación del Fondo Nacional de
Investigación Científica, del Comité de Postgrado en Educación de la Comisión
de Acreditación de Chile, miembro de comités editoriales de revistas, editor
asociado y editor invitado de revista indexadas. Áreas de investigación,
análisis de políticas educativas y la teoría social. Especialmente las
temáticas de cambio en la gobernanza y nuevas modalidades del Estado en
educación, impactos de las reformas educacionales y relación entre educación,
política educativa y determinantes sociales de los resultados educacionales.
Retención de estudiantes en educación superior. Entre sus publicaciones se cuentan artículos, tales como Donoso, Sebastián (2016) Chilean education policy between the
student movement of 2011 and reformist debates of 2014. Universum,
31(1), 105-121 y Donoso, Sebastián et al. (2016) Desafíos políticos claves
para los sistemas escolares de Brasil y Chile. Revista española de Educación
Comparada. (Número monográfico: La Educación en América Latina Hoy)
73-95. Asimismo, ha publicado los libros: Barbosa, Andrea; de Souza, Ángelo,
Schneider, Gabriela; Donoso, Sebastián (Org.) (2015) BRASIL E CHILE Diálogos
(im)pertinentes Editora e Livraria Appris. Curitiba, Brasil y
Donoso, Sebastián (2013) El derecho a educación en Chile. Nueva
ciudadanía tras el ocaso
neoliberal. Bravo y Allende Editores, Santiago de
Chile.
[2]
Doctor
en Filosofía, profesor conferenciante y académico del Instituto de
Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile),
actualmente jefe de Proyecto del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo
(CEDLE) unidad dedicada al estudio y formación de personal directivo
educacional. Profesor invitado de universidades del Brasil en el año 2016, ha
dictado charlas y conferencias acerca de la situación educacional de Chile y,
en particular, ha estudiado la relación entre educación y privatización. Sus áreas
de investigación conciernen al análisis de políticas educativas desde la
perspectiva de sus fundamentos y sus implicaciones institucionales y prácticas.
Especialmente, aborda los efectos de la institucionalidad educacional y el
impacto de la privatización, así como cuestiones referidas al currículo. Entre
sus publicaciones se cuentan Alarcón Leiva, J. y Díaz Yáñez, M. (2016). Crisis de crecimiento:
Querellas entre consumo y ciudadanía en la educación superior chilena. Jornal de Politicas Educacionais,
Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil (aceptada para su publicación
en 2017); Alarcón Leiva, J. y Donoso Díaz, S. (2016). Hitos
significativos de la política educacional del gobierno de la coalición por el
cambio (2010 -2014). (Aceptado para publicación 2do semestre 2017, Rev Est. Ped.); Donoso-Díaz, S. y Alarcón-Leiva, J. (2016).
Aproximaciones epistémicas y resolución ontológica de la política educativa.
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 1(1),
105-122. Disponible en http://www.relepeenrevista.org/index.php/revista1/article/view/43/7
[3]
Doctor
en Educación, profesor titular y director del Instituto de Investigación y
Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile), adicionalmente es
jefe de línea del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE) unidad
dedicada al estudio y formación de personal directivo educacional, es también
investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (de
Chile); es integrante del Grupo de estudios en Educación del Fondo Nacional de
Investigación Científica, del Comité de Postgrado en Educación de la Comisión
de Acreditación de Chile, miembro de comités editoriales de revistas, editor
asociado y editor invitado de revista indexadas. Áreas de investigación,
análisis de políticas educativas y la teoría social. Especialmente las
temáticas de cambio en la gobernanza y nuevas modalidades del Estado en
educación, impactos de las reformas educacionales y relación entre educación,
política educativa y determinantes sociales de los resultados educacionales.
Retención de estudiantes en educación superior. Entre sus publicaciones se cuentan artículos, tales como Donoso, Sebastián (2016) Chilean education policy between the
student movement of 2011 and reformist debates of 2014. Universum,
31(1), 105-121 y Donoso, Sebastián et al. (2016) Desafíos políticos claves
para los sistemas escolares de Brasil y Chile. Revista española de Educación
Comparada. (Número monográfico: La Educación en América Latina Hoy)
73-95. Asimismo, ha publicado los libros: Barbosa, Andrea; de Souza, Ángelo,
Schneider, Gabriela; Donoso, Sebastián (Org.) (2015) BRASIL E CHILE Diálogos
(im)pertinentes Editora e Livraria Appris. Curitiba, Brasil y
Donoso, Sebastián (2013) El derecho a educación en Chile. Nueva
ciudadanía tras el ocaso
neoliberal. Bravo y Allende Editores, Santiago de
Chile.