Guadalupe Nancy Nava-Gómez
Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad Toluca, México ngnavag@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de MéxicoMexicoToluca, MexicoUniversidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad Toluca, México ngnavag@uaemex.mx
Jenaro Reynoso-Jaime
Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad Toluca, México, jreynosoj@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de MéxicoMexicoToluca, MexicoUniversidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad Toluca, México, jreynosoj@uaemex.mx
3Doctora en Educación Bilingüe por la Universidad de Texas A & M-Kingsville, Texas, USA. Actualmente colabora como investigadora en el Instituto de Estudios de la Universidad de la UAEMéx. El campo de investigación al que pertenece es Ciencias de la Educación y Políticas Lingüísticas. Ha impartido cursos de investigación educativa, aprendizaje y adquisición de idiomas, sociolingüística, didáctica de lenguas, intervención educativa, entre otros cursos. De las publicaciones más recientes destacan las siguientes: The Impact of Regional Differences on Elementary School Teachers' Attitudes Towards Their Students 'Use of Code Switching in a South Texas School District, publicado en PROFILE Vol. 14, No. 1, April 2012. ISSN 1657-0790. Bogotá, Colombia; Nava Gómez, Guadalupe Nancy. (2011). Reseña de "SUBTRACTIVE SCHOOLING" de Ángela Valenzuela. Tiempo de Educar, Julio-Diciembre, 301-308; Home Storybook Reading and the Development of Linguistic Abilities During the Acquisition Stage in Spanish-speaking Children publicado en Journal of Border Educational Research (septiembre, 2011), vol. 10 (1); Análisis de la cultura lectora en alumnos universitarios (2009) publicado en la Revista Educación 33(1), 39-57, ISSN: 0379-7082, 2009 y La alfabetización en México: ¿Una realidad educativa o un problema cultural?, mismo que se presenta como capítulo en el libro: La complejidad multicultural Indoamericana, cultura etnicidad y derechos (En Massé& Pedroza, 2011) ISBN: 9786077946045.
4Coordinador del programa de Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior. Investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México. Publicaciones recientes: artículo: "Un acercamiento al sustento teórico de las competencias en educación básica", Memoria del Segundo encuentro de la Red Nacional de Profesionales de la docencia y la difusión de la Historia, 2011, libro: Facciones políticas y elecciones en el Estado de México (1919-1926), México, IESUUAEM, 2011, artículo: "Vida, revolución y maestros" en Al pie de la letra, revista de la Escuela Normal de Tenancingo, año 6, No. 9, Enero 2012, artículo: "Complejidad y retos en la educación histórica por competencias", Memoria del Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, septiembre 2012.