Resumen
Los estudios de personas egresadas son instrumentos de evaluación de la transición de cada estudiante a la vida laboral. En este contexto el objetivo fue determinar las características de quienes egresan de la Licenciatura Médico Cirujano del plan flexible 2010-2015 de la DACS-UJAT. Se desarrolló una investigación transversal. Se estudió una muestra no probabilística de 47 personas egresadas de la Licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La información se obtuvo con un instrumento de 50 ítems, los datos fueron sistematizados y analizados en el Software SPSS a través de estadística descriptiva y frecuencias. Los resultados muestran a un grupo con una media de edad de 31±5 años, que decidió trabajar después de terminar sus estudios, actualmente con ingresos arriba de 150 dólares, el nivel de correspondencia entre el desempeño laboral y la formación profesional fue de 86±13 puntos, la autoevaluación de la exigencia mostró resultados altos en conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo anterior se concluye que este estudio es una retroalimentación de utilidad para futuros estudios de egresados Porque juega un papel importante en el campo de la medicina, la enseñanza, la actitud de trabajo y la satisfacción laboral.
Palabras clave Universidad; Satisfacción en el trabajo; Conocimiento; Actitud laboral
Abstract
Studies regarding graduate students serve as instruments to help assess each student´s transition into the job market This is a cross-cutting study that follows 2010-2015 graduates of the University of Juárez Division of Science Medical School in Tabasco Mexico Medical School (DACS-UJAT) in Tabasco, Mexico. The sample size included 47 graduates who were asked to complete a 50 question survey. The data obtained was systematized and analyzed using SPSS Software based on description and frequency. Based on the results, the median age is 31±5 years of age and most began to work upon graduation. Their incomes are over $150 USD. The correlation between education and job satisfaction scored 86±13 points. When self-evaluating effort, high scores were obtained for knowledge, skills and attitudes. Overall, the study provides useful feedback about medical school graduates, particularly regarding education, attitude towards their jobs as well as job satisfaction.
Keywords College; Job satisfaction; Knowledge; Work attitude
Introducción
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009 menciona que la educación superior es con particular interés responsabilidad de los gobiernos, pues incrementa la capacidad de los individuos y permite que como sociedad se puedan enfrentar los problemas y retos de alcance mundial (Sobrinho, 2009), en este contexto este documento representa un ejercicio en la formación de médicos en una universidad pública del sureste mexicano además del seguimiento de egresados a nivel superior que conduce a reflexiones acerca de los logros y las fallas en la formación de recursos humanos de calidad (Flores, Sánchez, Coronado y Amador, 2001).
Marco referencial de los estudios de egresados
Los estudios de personas egresadas muestran la transición del alumnado universitario a la vida laboral, además, son un referente de la pertinencia social de los programas educativos (Brito, Ferreriro y Garambullo, 2017; Figueroa, Bernal y Andrade, 2010), según Fresán (1998) son mecanismos de diagnóstico de la realidad que tienen los egresados con la capacidad de lograr la reflexión sobre los fines y valores de las instituciones.
En este sentido, los estudios de egresados retroalimentan a las instituciones de educación superior sobre los programas educativos, la inserción y condición laboral, la satisfacción y la percepción de los empleadores (Díaz, 2012; Murillo y Montaño, 2018).
La evidencia científica internacional demuestra que los estudios de egresados sirven para fortalecer los servicios para la sociedad, en materia de educación permiten a los estudiantes identificar las fortalezas y debilidades percibidas del programa educativo estudiado de acuerdo a las necesidades en el área laboral (Soboka et ál., 2018), además del efecto de la insatisfacción con el salario, entorno laboral, carga de trabajo, seguridad y equilibrio familiar y laboral sobre calidad en el desempeño profesional (Ali, Zuberi, Rasheed y Shaikh, 2019).
Otros estudios han demostrado la importancia de las características socioeconómicas, situación laboral actual, y grado de satisfacción de los estudiantes para la institución de procedencia (Jaramillo, Pineda y Correa, 2012), también del impacto de la modalidad de educación presencial sobre el programa de estudio, la calidad de empleos, los ingresos y movilidad laboral (Rojas, 2014), del mismo modo, de la importancia que tiene la elección de la profesión, la formación académica, el desarrollo del profesional y el reconocimiento por los egresados de la institución formadora (Gómez, Osorio y Díaz, 2018).
En este mismo orden de ideas se han descrito las motivaciones extrínsecas e intrínsecas del estudiantado para efectuar y concluir sus estudios, además de la percepción sobre la competencia para ascensos e incrementos de sueldo en el marcado laboral (Hernández, Jiménez, Guadarrama y Rivera, 2016) y el poder que tienen como herramienta de gran alcance en la vinculación de la institución de procedencia y la industria empleadora (Murillo y Montaño, 2018), además, de la asociación entre la Institución de Educación Superior (IES) con el puesto y el salario (Díaz, 2012).
Los estudios de egresados en México
Los servicios educativos de calidad contribuyen con el desarrollo de los países, en México, en los últimos años se han evaluado indicadores como la formación integral de las personas egresadas, la satisfacción del proceso formativo del estudiantado y la satisfacción de los empleadores a través de los estudios de egresados (García, Castillo, Álvarez y Salinas, 2014).
En el área de la salud, algunas instituciones públicas han desarrollado aportaciones importantes como los factores que intervienen en el egreso de estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma de Baja California que investigó (Jiménez, Caso y Luna, 2019), en otro estudio se identificó que la edad, el ingreso familiar, el sexo, cursar más de una vez ciclos en primaria o secundaria, el tiempo que tardo en ingresar a la licenciatura y el tipo de actividad durante el servicio se encuentra relacionado a la reprobación de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fernández, Ortiz, Ponce, Fajardo, Jiménez y Mazón, 2017), también que los motivos principales para elegir la licenciatura en nutrición en la Zona Centro de México son el interés por la clínica, la orientación vocacional o problemas familiares relacionados a la salud (Coronel, Pineda, Díaz y Reyes, 2019).
Entre otras contribuciones está la satisfacción de los egresados de la especialidad en medicina familiar con respecto a la formación recibida (Priego, Reyes, Morales y Ávalos, 2017), además del desempeño profesional y científico satisfactorio de los egresados de un doctorado en salud (Santos, Rodríguez y Martínez, 2018) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2010) regula la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior y agremia las principales universidades en México, además, promueve el mejoramiento de rubros tales como: la docencia, la investigación, la extensión de cultura y los servicios. Actualmente está conformada por 180 universidades públicas y privadas del país; en Tabasco la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es una de las dos instituciones incorporadas (ANUIES, 2010).
En el ámbito de formación de recursos humanos en el área de la salud, la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT desde 1957 imparte la Licenciatura de Médico Cirujano en Tabasco, México, sin embargo, para el año 2013 se contabilizaron 112 instituciones con esta oferta educativa (Olivares, Garza y Valdez, 2016). Derivado del ámbito anterior surge la intención de preparar un estudio de personas egresadas con el objetivo de determinar las características de quienes egresan de la Licenciatura Médico Cirujano del plan flexible 2010-2015 de la DACS-UJAT
Método
Se ejecutó una investigación de tipo cuantitativa con diseño transversal, observacional, descriptivo. El universo estuvo conformado por 544 egresados de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco correspondientes al plan de estudios flexible con vigencia de 2010 a 2015, del cual se estudió una muestra no probabilística obtenida a través de muestreo por conveniencia de 47 egresados.
Se incluyeron los egresados que cumplieron con los siguientes criterios: ser egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de cualquier sexo, edad y que respondieran el instrumento de seguimiento de egresados durante el periodo comprendido enero de 2016 a junio de 2016.
Metodológicamente se efectuaron cuatro fases. La fase 1 se destinó a la revisión bibliográfica y diseño del instrumento. Este estuvo constituido por 50 ítems los cuales exploraban cuatro dimensiones. La dimensión 1 se destinó para la obtención de datos generales, la 2 recabó datos relacionados a la inserción al campo laboral, la dimensión 3 evaluaba el nivel de correspondencia entre el desempeño laboral y la formación profesional (6 ítems de satisfacción con el programa) y por último el nivel de exigencia de la licenciatura de acuerdo con conocimientos, habilidades, actitudes, valores y contribuciones para le mejora continua del programa académico.
En la fase 2 se desarrolló una prueba piloto en 20 sujetos los cuales no fueron considerados en la muestra del estudio, sin embargo, fueron de utilidad para conocer la confiabilidad del instrumento definido por un resultado de α-Cronbach de 0.926.
La tercera fase del estudio fue, que previa autorización por el comité de investigación divisional se obtuvieron los datos de los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano del plan 2010-2015 a través del departamento de servicios escolares y coordinación del área terminal y se estableció contacto vía telefónica, electrónica (Facebook y correo electrónico).
La última fase se destinó para la sistematización y procesamiento de los datos, análisis de los resultados en un entorno para captura en el software SPSS© versión 21. Las variables cuantitativas como edad y el nivel de satisfacción fueron analizados a través de medidas de tendencia central, dispersión. Las variables cualitativas de tipo nominal como sexo, las correspondientes a la inserción al campo laboral y las variables cualitativas de tipo ordinal del nivel de exigencia fueron analizadas por frecuencias. Según se requirió se emplearon tablas para la exposición de resultados para facilitar el análisis y la discusión.
Resultados
Datos generales
Del grupo de 47 egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano incluidos en este estudio se obtuvo una media de edad de 31.5±5.1 años, con un mínimo de 25 y máximo de 49 años, de los cuales el 63,8% (n=30) de los egresados fue de sexo femenino.
Inserción al campo laboral
Los estudiantes de medicina egresados de la DACS-UJAT al egresar de la licenciatura el 68,1% (n=32) respondieron que trabajar, el 19,1% (n=9) decidió estudiar, mientras que el 12,8% (n=6) decidió trabajar y estudiar. Además, se obtuvo que el promedio para conseguir empleo fue de 6±6.4 meses.
De acuerdo con la situación laboral actual el 87,2% (n=41) están empleados (Tabla 1) y se desempeñan en actividades de medicina general el 29,8% (n=14) de medicina especializada el 25,5% (n=12), el 10,6% (n=5) y con frecuencias menores o igual a 3 las actividades de asesoría, coordinación, jefatura de área, supervisión o técnico.
Con respecto al nivel de ingresos mensuales se obtuvo que el 19,1% (n=9) indicó que oscila entre 450 y 600 dólares, el 14,9% (n=7) de 150 a 449 dólares, el 12,7% (n=6) gana entre 601 y 750 dólares, el 4,3% (n=2) tiene un ingreso de más de 1200 dólares al mes y con frecuencias menores los que tienen un ingreso menor a 149 dólares.
Nivel de correspondencia entre el desempeño laboral y formación profesional (satisfacción con el programa de estudios)
El nivel de correspondencia entre el desempeño laboral y profesional obtuvo una media global de 86 ± 13 puntos en una escala numérica que indica 100 total satisfacción y 0 insatisfacción.
En la Tabla 2 se encuentran los resultados individuales de cada uno de los ítems correspondientes a la satisfacción de los egresados.
Nivel de exigencia
Los resultados del nivel de exigencia se expresan en bajo, medio, alto y muy alto según fue el caso.
En este orden de ideas, el 42,6% tuvo nivel de exigencias alto para los conocimientos generales, el 42,6% medio en conocimientos especializados, 38,3% alto en conocimientos actualizados y el 38% medio en conocimiento de lenguas extranjeras (Tabla 3).
También se exploraron 11 habilidades tal como se observa en la Tabla 4. En cuanto al nivel de exigencia de habilidades se encontró que solo en investigación se tuvo un nivel de exigencia medio mientras que en menor o mayor porcentaje los resultados de razonamiento lógico y analítico, comunicación, toma de decisión, identificación y solución de problemas, búsqueda y sistematización, trabajo en equipo, manejo de técnicas administrativas, organización y relaciones humanas se obtuvo una exigencia alta.
Se preguntó acerca del nivel de exigencias de actitudes como: emprendimiento, disposición de aprender, conocimiento social/humanístico, formación ética y profesional, pensar / actuar activamente, liderazgo, dirección / coordinación, puntualidad / formalidad y por último buena presentación; las cuales en su mayoría respondieron con un nivel alto tal y como se observa en la Tabla 5.
Por último, desde el punto de vista particular de cada egresado para optimizar el desempeño profesional de futuras generaciones el 53,2% (n=25) recomendó mejorar el plan de estudios, el 36,2% (n=17) el sistema de conocimiento y habilidades y el 59,6% (n=28) el método de enseñanza. Finalmente se registró que solo el 29,8% (n=14) indicaron que debe mejorar el personal académico, el 23,4% (n=11) la infraestructura y el 25,5% (n=12) estancias preprofesionales.
Discusión
Para mantener la calidad de esta investigación es necesario mencionar las limitaciones y sesgos en las que se pudieron incurrir. En este orden de ideas destaca como limitación la baja respuesta de los egresados los resultados, el contexto temporal definido para la inclusión y el tiempo de espera para la recolección de información, además, se estudió una muestra pequeña obtenida de manera no probabilística, por conveniencia, lo cual pudo conducir a sesgos en resultados y conclusiones, sin embargo, son las primeras contribuciones de un estudio de mayor impacto en esta línea.
Los egresados de la licenciatura de médico cirujano de la DACS-UJAT incluidos en el estudio se encuentran en la tercera década de la vida con una distribución homogénea, ligeramente mayor para el sexo femenino similar a los resultados de Pereyra, Cassana, Mezones y Mayta, (2013).
El tema de inserción laboral, Torres, Pérez, Oyarzabal y Ramos, (2018) describieron la situación laboral de los médicos familiares de Alicante y muestra que el principal régimen de adscripción es el de gestión público, con alto grado de satisfacción laboral sin embargo, indican que el tiempo para ocupar una vacante laboral fue menor a los tres meses. En México, un estudio de demanda laboral mostró que existe una tendencia de desempleo creciente en la población con mayor preparación académica (Lapa y Baltazar, 2017).
En este mismo orden de ideas, en el año 2017 se analizaron las condiciones socioeconómicas de personas egresadas de la Universidad Autónoma de México y destaca que durante el desarrollo y al finalizar sus estudios dependían económicamente de sus padres, con respecto al género la inclusión fue más rápida para los hombres y en la cantidad de ingresos se observa una tendencia inversamente proporcional donde la mayor proporción de egresados recibe menor cantidad de sueldo y la mayor proporción de egresados recibe mayor cantidad de ingresos expresado en salarios mínimo (Mejía y Espinosa, 2017).
Ahora bien, el nivel de correspondencia entre el desempeño laboral y formación profesional fue interpretado como satisfactorio en el grupo de médicos egresados de la DACS-UJAT similar a lo encontrado en la facultad de salud de la Universidad del Valle donde los egresados de 5 licenciaturas del área de salud manifestaron un acuerdo parcial con los contenidos de los programas con las exigencias en el ejercicio profesional (Argote et ál., 2001).
En el trabajo se encontró un nivel de exigencia alto en la mayoría de los casos y recomendaciones para mejorar el programa de estudio, similar a la información obtenida de los graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacan la enseñanza de habilidades clínicas y el mejoramiento de las mismas (Sogi, Zaval, Oliveros y Salcedo, 2007), un estudio de egresados en el área de la salud en La Habana también indicó que la formación tiene un papel sobre el desarrollo de habilidades, constituye una fuente de conocimientos y actitudes (Berdasquera y Cruz, 2007)
A nivel nacional se ha mostrado interés por aumentar el compromiso de mejora constante de las IES e incrementar la calidad de la oferta educativa a través de la relación con los egresados. Esta investigación es una aproximación acerca de la inserción laboral, la satisfacción con la formación educativa y el nivel de exigencias de los egresados de medicina de la DACS-UJAT que contribuye para la planeación de estudios longitudinales que permitan llegar a aseveraciones puntuales acerca del seguimiento de egresados, a su vez se obtuvieron contribuciones para el programa de estudios de la licenciatura en médico cirujano de la principal casa de estudios tabasqueña y dicho sea de paso, se brinda el antecedente para realizar investigaciones en materia de egresados que sean más amplios.
Conclusiones
De acuerdo con el objetivo planteado las características de los egresados de la licenciatura en médico cirujano pertenecientes al plan flexible 2010-2015 mostró una distribución homogénea con ligera tendencia del sexo femenino que se encuentra en la tercera década de la vida que se desempeñan cargos y actividades de medicina general/especialidad, docencia e investigación, con un sueldo el cual oscila entre 150 mínimo hasta 1200 dólares como máximo. Además, indican que lo proporcionado por la casa de estudios y la aplicación que tiene de esto en su campo laboral actual fue satisfactorio, la autopercepción del nivel conocimientos, habilidades y actitudes la fue alto. Finalmente, estos datos ayudan a robustecer la importancia de los estudios de egresados en las instituciones de educación.
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Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
Jul-Dec 2019
Histórico
-
Recibido
30 Set 2017 -
Acepto
18 Mayo 2019