Open-access El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso

Teacher Discourse for Third Grade Language Arts and Mathematics Classes in the Chilean School System: A Case Study

Resumen

Conocer las interacciones entre estudiantes y el profesorado es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que la calidad de las interacciones dentro del aula definirá los procesos pedagógicos (Mourshed, Chijioke y Barber, 2012). A través de un estudio de caso único, se indaga de manera profunda en el discurso de una docente de tercero básico en dos unidades didácticas, una de Matemáticas y la otra de Lenguaje. Para esto, se estudia el tiempo e intencionalidad de su discurso y se analiza el tipo de preguntas que realiza, para así identificar las habilidades cognitivas que estas promueven en el alumnado. Los datos fueron recolectados a través de grabaciones de audio, transcritos y posteriormente analizados. Los resultados evidencian que la docente domina la clase tanto en el tiempo discursivo como en el tipo de preguntas que realiza, las que son mayoritariamente cerradas, centradas en el contenido y que promueven habilidades cognitivas de bajo orden. Se concluye que este ámbito debe ser abordado e intencionado por las personas docentes, por lo que se recomienda comprender su importancia y trabajar en diseños de estrategias que promuevan habilidades cognitivas de orden superior en sus aulas y, a la vez, que esta temática sea abordada en los programas de formación inicial docente.

Palabras clave Docente; Discurso; Proceso de aprendizaje; Educación básica

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None Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes Facultad de Educación, San Pedro, Montes de Oca, San José Costa Rica, San José, San Pedro de Montes de Oca, San Jose, San Pedro de Montes de Oca, CR, 11501 , 2511-4518 , 2511-6123 - E-mail: revedu@gmail.com
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