Estrategias
|
Impacto en el proceso de Aprendizaje para el:
|
Extracto representativo
|
Ayudante
|
Estudiante
|
Activar
conocimientos previos
|
Usar
los conocimientos previos en beneficio de su planificación.
|
Conectar
conocimientos nuevos
|
… iba haciendo un recuento para
ver si estaban frescos los conocimientos de los chicos. Hacia un resumen, a
veces les hacia un par de preguntas en torno a eso y ya después volvíamos a
lo que era la clase del día... (Víctor, comunicación personal, 2014)
|
Identificar
lo que sabe y cómo usarlo para su aprendizaje
|
...mi trabajo es acercarlos a un lenguaje... les
presento que esto es una ayudantía de un autor, que estamos leyendo a Freud,
como a Foucault, Marx, alguien que digamos trae conceptos nuevos para mirar
una realidad social. (Claudia,
comunicación personal, 2014)
|
Hacer
preguntas.
|
Saber
plantear preguntas de acuerdo con propósito a alcanzar.
|
Visibilizar el pensamiento
|
…La idea es entregarles las herramientas, de que
ellos entiendan qué son y que después hacerles una pregunta de actualidad,
por ejemplo. Si hoy el país se está desacelerando, ¿Qué política Ud. cree que
sería la más adecuada para tratar de salir de esta desaceleración? La idea es
que ellos traten, a partir de estas herramientas, que ellos den la mejor
respuesta posible a esto. Y evaluarlos a partir de eso. (Germán, comunicación personal, 2014)
|
Conectar hechos reales con lo estudiado
|
...generar
preguntas y aterrizarlas a hechos concretos, por ejemplo, una noticia en
especial que haya habido, como afecta a una investigación o no, que pasa
cuando uno no es riguroso haciendo investigación. (Jocelyn, comunicación personal, 2014)
|
Sintetizar información
|
...sintetizar las ideas más importantes de ese
texto... ¿Qué fue lo que entendieron? ¿Quién me puede hacer un resumen de,
por ejemplo, el primer capítulo? ¿Cuáles fueron las ideas principales? (Romina, comunicación personal, 2014)
|
Plantear posibles soluciones
|
…hacerles una pregunta de actualidad... La idea
es que ellos traten, a partir de estas herramientas [conceptuales],
que ellos den la mejor respuesta posible a esto (Germán, comunicación
personal, 2014)
|
Proporcionar
ejemplos concretos, hechos o situaciones reales.
|
Identificar
y plantear ejemplos que faciliten la elaboración de conocimiento
|
Clarificar
conceptos
|
...si estamos hablando de la parte micro del
ramo, uno ve productos que debería consumir... uno empieza a dar ejemplos que
ellos ven en el día, como cigarros contra cervezas, cosas así, cosa de que
vaya siendo más ameno... (Germán,
comunicación personal, 2014)
|
Establecer
vínculos contenido con lo cotidiano.
|
...bueno yo me llevo las ideas principales del
texto, con preguntas asociadas y trato de aterrizarlo en alguna práctica
clínica ... la idea es poner a los alumnos en situaciones en que tengan que
pensar... también ocupo las cosas que están pasando en la actualidad, algún
caso que se conozca... (Romina,
comunicación personal, 2014)
|
Discutir
el error
|
Humildad
intelectual / control metacognitivo
|
El error como oportunidad de aprendizaje
|
Muchas veces yo me equivoco, o muchas veces ellos
se equivocan. Llegamos a un punto en consenso. Nos ponemos a pensar bien y
terminamos de hacerlo bien...Esas cosas me van señalando que los chiquillos
están pensando cómo se debería pensar el ejercicio... (Gabriel, comunicación personal, 2014)
...a veces me hacen preguntas que yo cacho que no
entendieron nada. No les digo así porque es muy brusco, pero ahí me detengo y
si hay alguna pregunta de que no cachan nada, me devuelvo completamente o le
pregunto a otro... (Claudia,
comunicación personal, 2014)
|
Construcción
colectiva del conocimiento
|
Reflexionar
y poner en discusión el pensamiento de otros
|
Visibilizar- Estructurar el pensamiento
|
... Y empezamos a hacer un esquema en el que
tenían que describirme los fenómenos, las causas, los factores
intervinientes, etc. Entonces en la medida en que ellos iban discutiendo, yo
iba llenando las casillas y diciendo: ‘Bueno, no es tan por ahí la cosa’, o
iba anotando en la pizarra todas las ideas que me daban los chicos y en
alguna medida poníamos en discusión los puntos... ocupaba la pizarra en ese
espacio en el cual yo como ayudante muestro en parte mi conocimiento, pero a
la vez es factible que los estudiantes también intervengan en ese
conocimiento o incluso aporten (Víctor, comunicación personal, 2014)
... lo que yo siempre les digo a los chiquillos
es que estos ramos económicos son muy intuitivos entonces a lo mejor la
intuición que tengo yo es muy distinta a la que tienes tú, pero no es que la
tuya este mala, sino que yo pienso distinto que tú, pero que la vayamos
desarrollando en conjunto es lo esencial. (Gabriel, comunicación personal, 2014)
|