Resumen
El presente estudio cualitativo explora la percepción de ocho docentes de sétimo grado de colegios académicos de la región de educación de Occidente de Costa Rica sobre la implementación del Enfoque orientado a la acción. El objetivo principal fue valorar la percepción de docentes sobre la implementación de dicho enfoque para explorar su precisión con respecto a los principios del enfoque y las pautas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada y luego codificados considerando tres constructos principales: la definición del enfoque según las personas participantes, sus fortalezas y debilidades, y las continuidades, variaciones e innovaciones que surgieron con el cambio del enfoque. La codificación se llevó a cabo bajo los principios de la teoría fundamentada para identificar los puntos en común entre las personas participantes. Los resultados muestran una percepción favorable del enfoque, pero las personas participantes no lo pudieron definir claramente, ya que percibieron los materiales, los roles del estudiante y del docente como fortalezas; y las pruebas, los materiales y la planeación de clases como debilidades. Las continuidades y variaciones no estaban ligadas al enfoque y las innovaciones más destacadas fueron la guía del profesorado y el mini proyecto. Las personas investigadoras concluyeron que existen discrepancias entre la comprensión del grupo de participantes sobre el enfoque orientado a la acción y los principios reales de este.
Palabras clave Enfoque orientado a la acción; Plan de estudios de inglés; Idioma extranjero; Enseñanza de un idioma; Percepción