Open-access Análisis de los procesos adaptativos en estudiantes migrantes de postgrado de una Universidad pública del sur de Chile

Probing into the Adaptation Process of Postgraduate Migrant Students at a State University in Southern Chile

Resumen

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha visto incrementado su flujo de estudiantes provenientes de otros países (Vásquez-De Kartzow, Castillo-Duran y Lera, 2015). La reciente implementación de una política para estudiantes migrantes aprobada por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC, 2018) da cuenta de un terreno incipiente en el cual resulta interesante analizar los procesos de adaptación académica de estudiantes extranjeros/as de postgrado de una universidad pública del sur de Chile. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo en el cual se entrevistó a 7 estudiantes extranjeros y a 3 de sus docentes de postgrado. Los resultados dan cuenta de múltiples factores pedagógicos y externos, los cuales, permeados por la cultura, influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. Se concluye que, a pesar de las similitudes idiomáticas, los y las estudiantes migrantes enfrentan una serie de barreras relacionadas con las variantes lingüísticas y relacionales que pueden hacerlos/las vivir procesos de asimilación o aislamiento cultural. El fortalecimiento de las prácticas institucionales es la principal recomendación para una mayor inclusión.

Palabras clave Estudiantes Migrantes; Adaptación; Estrategias de enseñanza; Migración en Chile

location_on
None Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes Facultad de Educación, San Pedro, Montes de Oca, San José Costa Rica, San José, San Pedro de Montes de Oca, San Jose, San Pedro de Montes de Oca, CR, 11501 , 2511-4518 , 2511-6123 - E-mail: revedu@gmail.com
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro