Selección de fuentes de información |
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*Emplear más el uso de la Internet como fuente de información, al igual que los catálogos en línea de las instituciones académicas y científicas. Consultar los recursos que ofrecen las bibliotecas institucionales, dirigidas a los estudios de usuarios y sus necesidades de información. Interactuar y utilizar las Bases de datos especializadas para la gestión de la información, y como fuentes confiables en la obtención de la información. |
Búsqueda y recuperación de información |
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*Utilizar servicios de búsquedas avanzadas/ servicios especializados que ofrecen las herramientas. Utilización de filtros de la depuración de los resultados encontrados o para planificar las estrategias de búsquedas: temáticas, períodos de fechas, autores, formatos, tipos de documentos, entre otros. |
Evaluación de información y valoración/ indicadores de confiabilidad/ información avalada-Información científica |
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* Utilizar principalmente información científica, avalada por expertos, utilizar indicadores de confiabilidad a de información para la selección de resultados. Utilizar servicios en línea para evaluar la calidad de la información: votación, comentarios, reseñas, descripción de metadatos. |
Publicación de artículos/ comunicar y difundir |
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*Desarrollar las habilidades de publicación de artículos científicos a través de las plataformas OJS y trabajar desde la filosofía del Open Access, para el acceso abierto y la colaboración con otros investigadores. |
Uso ético -legal de la información/ Uso eficaz de la información |
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*Respetar el derecho de autor citando, adecuadamente, las fuentes consultadas. Reflejar las fuentes de información utilizadas en la investigación. Utilizar adecuadamente las normas bibliográficas para la cita de las fuentes consultadas. Comunicar los resultados de manera eficaz, cumpliendo las normas legales, institucionales y de cortesía. Determinar cuándo es necesario citar y cómo se elaboran las referencias bibliográficas. Reconocer la importancia de mantener un registro de las fuentes consultadas. |
Organización de información/ Bibliotecas personales digitalizadas / Gestores bibliográficos |
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*Crear bibliotecas personales digitalizadas para la organización y gestión bibliográfica y su interacción con los procesadores de texto. Utilizar los servicios de las herramientas de la web para la gestión en línea de bibliografías y materiales a texto completo. Explotación de las facilidades de estas herramientas para el análisis de información, uso de campos como: notas revisadas, contactos de autores, resumen, análisis temáticos-campos de descripción. |
Necesidades de información / Identificación de problemas de investigación |
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*Utilizar mapas conceptuales para describir las rutas de la investigación. Presentación e intercambio en comunidades científicas para encontrar brechas investigativas. Tomar, como punto de partida, el objeto de estudio y el campo de acción descritos en los diseños metodológicos de investigación como base para identificar sus necesidades de información. |
Colaboración/ Redes sociales + Intercambio de conocimientos- profesionales/ Socialización de resultados |
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*Crear listas de contactos a través de las redes de colaboración para el intercambio de experiencias investigativas con otros especialistas. Creación de perfiles en redes de investigación y profesionales-ReserachGate, Google Académico, Linkendin. Explotación y dominio en el uso de estas herramientas como fuentes de información. Proponer e intercambiar en debates temáticos a través de comunidades virtuales de investigadores. |
Gestión de información en línea/ gestión personalizada de información |
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*Crear secciones personalizadas en las herramientas web-Bases de datos especializadas: guardar búsquedas de información, editar búsquedas, sugerir resultados a otro investigador. Uso de los servicios que ofrecen para la gestión de información en línea: descargar documentos, enviar por correo, recomendar a otro investigador, creación de alertas-RSS, descarga de referencias para gestores bibliográficos. |
Análisis crítico/ pensamiento crítico/ Representación de información |
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*Utilizar otros métodos y técnicas de análisis e información como la bibliometría, técnicas de clúster, que permitan visualizar los resultados obtenidos con y obtener un mayor análisis crítico de la información. El uso de herramientas en línea para el análisis de información como bases de datos de patentes, centros de análisis estadísticos, económicos. Servicios especializados para el análisis de información: Microsoft AcademicReserach.
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Proceso de evaluación de resultados |
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*Utilizar de los servicios del factor de impacto y los índices de citas que brindan las herramientas en línea: Cite Citation Index, Google Académico, Research ID, Scopus, Scimago.
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Elaboración de estrategias de búsqueda/ Modelos/ Uso de filtros |
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*Aplicación de operadores boolenos y comodines para la relación de términos de búsqueda. Selección de fuentes acorde a las necesidades de información. Determinación de la cobertura de la búsqueda (períodos o etapas, formatos, tipos de documentos, idiomas). |