Open-access Los usuarios de la Información en el archivo: perspectivas de aproximación y aplicación en el ámbito de los estudios de la Ciencia de la Información

Resumen

Los estudios de usuarios son una importante herramienta de gestión, utilizada para identificar el perfil de usuario, sus necesidades informativas y el grado de satisfacción en relación con los servicios ofrecidos por una determinada unidad de información. La presente investigación trata de una discusión sobre los estudios de usuarios aplicados al archivo contemplando una aproximación con la Ciencia de la Información. La investigación es un primer enfoque teórico sobre el fenómeno de los estudios de usuarios para, en una próxima investigación, desarrollar una propuesta de estudios de usuarios para el Archivo Nacional de Angola. De igual manera, tiene por objetivo, examinar los elementos teóricos conceptuales referentes a los estudios de usuarios de información en unidades de información de archivo. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica que comprende aspectos generales acerca de usuarios de la información, necesidades de información y estudio de usuarios de archivos. Se hace un análisis de las bibliografías pertinentes con el mismo objeto de estudio, anclado a los estudios de usuarios de la información teniendo como foco a los usuarios de archivo. Como problema o pregunta de partida se define cómo es posible pensar en aplicaciones de estudio de usuarios en el ámbito de la Archivología y del archivo a partir de un diálogo con los presupuestos de la Ciencia de la Información. Se presentan conclusiones como resultado del estudio y análisis realizados.

Palabras Claves: archivo; estudio de usuario; usuarios de la información; archivística; necesidades informacionales; ciencias de la información

location_on
None Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Costa Rica, San José, San José, CR, 2060, 2511-1919, 2511-1949 - E-mail: revista@ebci.ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro