Open-access Identificación de patrones de comportamiento informativo en los textos mediante el Análisis de Redes Sociales

Identification of patterns of informative behavior in the texts with the Social Networks Analysis

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación, cuyo objetivo es identificar patrones de conocimiento significativo en el contenido de la documentación presentada para la evaluación del Ambiente Organizacional de 13 empresas mexicanas, que integran el ranking de Súper Empresas® elaborado por la Consultora Top Companies® . Por medio del procesamiento cuantitativo de seis variables, seis indicadores y el Análisis de Redes Sociales, se visualizan mapas de relaciones entre las empresas y los atributos de las variables seleccionadas. Con el uso de la fuente y la metodología empleadas se revelan patrones de comportamiento informativo presentes en la documentación objeto de estudio que aportan nuevo conocimiento para la toma de decisiones sobre la evaluación y la elaboración de los rankings empresariales que generan las consultoras especializadas sobre la referida temática.

Palabras Clave: Análisis de Redes Sociales; Pajek; Análisis Textual; Informetría; Ambiente Organizacional de las Empresas

location_on
None Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Costa Rica, San José, San José, CR, 2060, 2511-1919, 2511-1949 - E-mail: revista@ebci.ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro