Resumen
Este artículo analiza la mediación de sucesos históricos en “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges, donde sucesos decisivos fueron realmente un teatro-la ejecución dramática del líder de la independencia Fergus Kilpatrick-. Al mezclar teatro e historia, Borges supera la representación de lo histórico en términos binarios de verdadero/falso o real/ficción. El artículo argumenta que la realidad histórica inaugurada por el teatro es el resultado de una mediación incesante literaria. Lo literario, en particular, un Festspiele y obras de teatro shakesperianas ayudaron a establecer una vista paralaje de la historia además de ser el vehículo para validar lo histórico como real. Por tanto, lo histórico, ya sea lo teatralizado o no, es inherentemente acompañado por lo literario, haciendo que lo segundo se encargue de iluminar lo primero. Cuando Ryan, el personaje principal, descubre el teatro histórico también se da cuenta de que no puede cambiar el significado de los eventos en la sociedad, convirtiéndose él mismo en parte de la narrativa histórica.
Palabras claves: mediación histórica; vistas paralajes; lo literario y lo histórico; representación