Resumen
El posible papel de audios texto-a-voz (TTS) para usos pedagógicos no ha sido completamente explorado. Este estudio examina las percepciones de estudiantes de ILE acerca de las voces humanas y de inteligencia artificial. Asimismo, explora las opiniones de estudiantes sobre la instrucción de la escucha. Esta investigación se llevó a cabo de abril a setiembre de 2022 e incluyó a 36 estudiantes de ILE matriculados en un Bachillerato en Inglés o Enseñanza del Inglés en una universidad pública costarricense. Se utilizó un modelo cuantitativo de encuestas. El investigador recolectó las respuestas mediante una encuesta diseñada para recabar las percepciones del estudiantado acerca de las voces generadas por computadora, las voces humanas, y la instrucción de la escucha. Los datos fueron analizados de manera cuantitativa utilizando estadística descriptiva. El análisis de los datos indica que: 1) el estudiantado encuentra las voces humanas más atractivas que las voces generadas con inteligencia artificial; 2) el estudiantado considera las voces femeninas más atractivas que las masculinas cuando son generadas por computadora; 3) las voces generadas por inteligencia artificial comparten algunas características que el estudiantado encuentra más atractivas; y 4) las presentes políticas y materiales para la instrucción de la escucha deben ser reexaminadas en el programa de idiomas. Consistente con la literatura revisada, estos resultados demuestran que aunque las voces TTS no llaman tanto la atención del estudiantado como las voces humanas, una parte de la población considera las voces generadas por computadora interesantes. El análisis también sugiere que una parte del estudiantado no puede discernir en su totalidad entre voces humanas y generadas por computadora; por lo tanto, su uso puede ser apropiado en algunos contextos. Finalmente, los resultados confirman que las políticas y los materiales para la enseñanza de la escucha deben ser revisados para mejorar los procesos de adquisición del lenguaje del estudiantado.
Palabras-clave: Inteligencia artificial; enseñanza de una lengua extranjera; educación superior; material pedagógico de escucha; textoa-vo