Open-access Discursos conservadores sobre la educación sexual en Costa Rica. Las advertencias sobre la inclusión de contenidos pornográficos

Conservative discourses on sex education in Costa Rica. Warnings about the inclusion of pornographic Content

Discursos conservadores sobre educação sexual na Costa Rica. Avisos sobre a inclusão de conteúdos pornográficos

Resumen

Este artículo analiza la preocupación de grupos conservadores que señalan que la ideología de género es la responsable de introducir contenidos pornográficos en la educación sexual formal. Esta tendencia propone la existencia de intereses que buscan despertar conductas similares a las que aparecen en las películas para adultos entre menores de edad. Bajo estas advertencias se busca desprestigiar los planes de estudio provenientes de los Estados y se sugiere la protección de la inocencia a través de la instrucción en casa. La hipótesis de trabajo plantea que la exaltación de lenguaje sexualizado por parte de los grupos conservadores genera visibilidad de su mensaje y les hace ganar notoriedad para continuar posicionándose en contra de este tipo de pedagogía. Para realizar el análisis se usaron documentos noticiosos de la década de 1990 y otros más recientes que responden a los últimos cinco años. También se recurrió a artículos de revistas, tesis y libros. Se le dio principal importancia a lo ocurrido en Costa Rica, aunque también se utilizaron ejemplos de México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia aparecidos en Internet que muestran angustias similares con el fin de argumentar que esta no es una tendencia exclusiva de un único país.

Palabras clave sexualidad; pornografía; adolescencia; niñez; conservadurismo

location_on
None CIICLA, detrás de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica, América Central, San José, Costa Rica, San José, Costa Rica, CR, 11501-2060, 2511-7253 , 2511-1958 - E-mail: intercambio.ciicla@ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro