<span name="style_bold">Justificación y objetivos: </span>Son poco conocidas las principales características socioeconómicas de los pacientes que asisten a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), así como su percepción sobre la atención recibida en los centros asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social. El principal objetivo de este estudio es describir tales características y el grado de satisfacción de los pacientes por la atención recibida en dichos centros. <span name="style_bold">Metodología: </span>Se utilizaron los datos obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Salud de 2006 y se analizaron con el programa estadístico SPSS. (Statistical Package for the Social Sciences), viewer 12.0 for Windows ®. Se ajustaron las variables: como edad, sexo, nacionalidad, región de salud, cobertura de seguro social, escolaridad, ingreso y calidad de la atención recibida, para la población que señaló haber asistido a un EBAIS. <span name="style_bold">Resultados: </span>Un 71.3% de los habitantes del territorio nacional durante el período de estudio había utilizado los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud; 97.5% de ellos eran de nacionalidad costarricense. Además, un 70% del total, percibía un ingreso menor a los doscientos mil colones mensuales. Con respecto a su nivel educativo, un 50% no cuenta con educación secundaria. La atención recibida en el EBAIS fue catalogada por un 66% de los pacientes como buena o excelente. <span name="style_bold">Conclusión: </span>La mayoría de los pacientes que asisten a los EBAIS consideran la atención recibida como buena o excelente, y pocos se quejan al respecto. A su vez, estos pacientes se caracterizan por su bajo nivel educativo y salarial.La mayoría de los pacientes que asisten a los EBAIS consideran la atención recibida como buena o excelente, y pocos se quejan al respecto. A su vez, estos pacientes se caracterizan por su bajo nivel educativo y salarial.
EBAIS; atención primaria; calidad