Resumen
Objetivo: Conocer la sobrevida del programa de trasplante renal en el Hospital Nacional de Niños, de enero 1978 a enero 2016.
Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo, en niños que recibieron un trasplante renal. Se recopiló la información de los expedientes clínicos. Se incluyeron pacientes menores de edad que tuvieran un injerto viable por al menos tres meses, pacientes con expediente pasivo completo y que brindaran el consentimiento informado.
Resultados: Se recopiló un total de 152 pacientes, y se incluyeron 143 en el estudio, ya que 9fueron excluidos. El 51 % (n= 73) fueron mujeres. Se realizó 167 trasplantes renales, el 63,5 % (n=105) fue de injertos provenientes de donante vivo relacionado. La sobrevida al primer año fue del 100 %, el 95 % a los 10 años y el 61% a los 20 años del trasplante. En cuanto a la sobrevida del injerto, se encontró una sobrevida al primer año del 95 %, del 76 % a los 3 años y del 73 % a los 5 años después del trasplante, con una incidencia de rechazo agudo del 28,7 %.
Conclusión: El trasplante renal en niños es un procedimiento muy complejo donde la sobrevida depende de múltiples factores ambientales y adquiridos; sin embargo, sí es posible que centros pediátricos como el nuestro puedan llegar a alcanzar porcentajes de sobrevida acordes a los de centros de países desarrollados.
Descriptores: trasplante renal; sobrevivientes; falla renal