Resúmenes
<span name="style_bold">Objetivo: </span>las listas de espera en la CCSS pueden convertirse en una verdadera problemática, en la medida en que no sea atendida. Resulta importante ofrecer alternativas con base en los resultados del análisis de diversas experiencias y modelos. <span name="style_bold">Métodos</span>: estudio exploratorio realizado por un grupo de estudiantes de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia, de la Universidad de Costa Rica. Se efectuó una revisión sistémica de literatura en buscadores reconocidos y también se consultó a personas específicas. Las recomendaciones finales se establecieron a partir de la identificación de problemáticas puntuales. <span name="style_bold">Resultados: </span>definiciones relevantes a nivel internacional y nacional respecto a listas de espera, además delimitación de algunos modelos o soluciones ejecutadas; mecanismos de abordaje en Europa y la situación costarricense a 2011; y finalmente, logros institucionales de la CCSS. <span name="style_bold">Conclusiones: </span>es posible encontrar recomendaciones aplicables a la CCSS en término de propuestas alternativas para el manejo de las listas de espera.es posible encontrar recomendaciones aplicables a la CCSS en término de propuestas alternativas para el manejo de las listas de espera.
Listas de espera; Listados de pacientes potenciales o tratamientos
<span name="style_bold">Abstract </span> <span name="style_bold">Objective: </span>The issue of waiting lists in the CCSS can become a serious problem if not addressed. It is important to offer alternatives based on the analysis of various experiences and models. <span name="style_bold">Methods</span>: An exploratory study conducted by a group of students from the Master in Public Health with an emphasis in Management of the University of Costa Rica. A systematic literature review in recognized search engines was performed and also, specific people were consulted. The final recommendations were established based on the identification of particular problems. <span name="style_bold">Results: </span>Definitions relevant at the international and national level with respect to waiting lists, description of some models or implemented solutions, mechanisms used in Europe to address these problems and the Costa Rican situation up to 2011. Finally, institutional achievements of the CCSS. <span name="style_bold">Conclusions</span>: It is possible to identify recommendations on alternative proposals for the administration of the CCSS’ waiting lists.: It is possible to identify recommendations on alternative proposals for the administration of the CCSS’ waiting lists.
Waiting lists; Lists of potential patients or treatments
Waiting List
Andrea Monge-Navarro1*, Gabriela Murillo-Sancho2* , 3*, Andrea Vega- Araya4* y Ariadna Aguilar-Cubillo5*
*Dirección para correspondencia:
Objetivo: las listas de espera en la CCSS pueden convertirse en una verdadera problemática, en la medida en que no sea atendida. Resulta importante ofrecer alternativas con base en los resultados del análisis de diversas experiencias y modelos.
Métodos: estudio exploratorio realizado por un grupo de estudiantes de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia, de la Universidad de Costa Rica. Se efectuó una revisión sistémica de literatura en buscadores reconocidos y también se consultó a personas específicas. Las recomendaciones finales se establecieron a partir de la identificación de problemáticas puntuales.
Resultados: definiciones relevantes a nivel internacional y nacional respecto a listas de espera, además delimitación de algunos modelos o soluciones ejecutadas; mecanismos de abordaje en Europa y la situación costarricense a 2011; y finalmente, logros institucionales de la CCSS.
Conclusiones: es posible encontrar recomendaciones aplicables a la CCSS en término de propuestas alternativas para el manejo de las listas de espera.
Descriptores: Listas de espera. Listados de pacientes potenciales o tratamientos.
Objective: The issue of waiting lists in the CCSS can become a serious problem if not addressed. It is important to offer alternatives based on the analysis of various experiences and models.
Methods: An exploratory study conducted by a group of students from the Master in Public Health with an emphasis in Management of the University of Costa Rica. A systematic literature review in recognized search engines was performed and also, specific people were consulted. The final recommendations were established based on the identification of particular problems.
Results: Definitions relevant at the international and national level with respect to waiting lists, description of some models or implemented solutions, mechanisms used in Europe to address these problems and the Costa Rican situation up to 2011. Finally, institutional achievements of the CCSS.
Conclusions: It is possible to identify recommendations on alternative proposals for the administration of the CCSS’ waiting lists.
Keywords: Waiting lists. Lists of potential patients or treatments.
1 Por otro lado, las listas suelen incrementar los costos del sistema, aumentar el riesgo de complicaciones, prolongar o empeorar la enfermedad y retrasar su recuperación.
. Para fundamentar esta idea se requiere explorar la problemática de tiempos y listas de espera, así como los aspectos principales que repercuten en su generación, identificar modelos de soluciones y también analizar la situación de los tiempos y listas de espera de la CCSS. El objetivo del presente análisis fue ofrecer soluciones alternativas a la problemática de las listas de espera en la CCSS, con base en los resultados del análisis de diversas experiencias y modelos propuestos en distintos sistemas de salud.
2 Estas consecuencias convierten la espera en equivalente de ausencia de oportunidad en la atención de la salud de las personas, lo que hace pensar en la importancia de la salud como un derecho, y por lo mismo se ha planteado como meta: minimizar el gasto y maximizar la cobertura; lograr un balance constituiría una posible solución al problema de las listas de espera.3 El efecto del tiempo de espera sobre el costo no es lineal, sino que sugiere una relación cuadrática. En los sistemas hospitalarios los costos se maximizan en ambos extremos de tiempo, y existe una tendencia al uso ineficiente de recursos si las listas de espera son cortas, mientras que si son largas, los costos se maximizan por otros motivos, tales como recargo de sistemas de emergencias y consecuencias negativas de la espera (biológicas y psicológicas y discapacidades temporales o permanentes).4
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6 Otras definiciones relacionadas son: tiempo de espera para consulta de especialista, entre la referencia del médico de atención primaria y la consulta;7 espera total o tiempo al tratamiento, que comienza con la primera vez que el paciente busca atención y termina cuando ya fue tratado;8 tiempo de espera para atención primaria, entre el pedido de la consulta, hasta la fecha de la consulta de atención primaria;9 tiempo de espera para la consulta quirúrgica/ especialista inicial, entre la fecha de referencia y la fecha de la consulta; tiempo de espera para la decisión de tratarse, entre la primera consulta y la decisión de tratarse; tiempo de espera para exámenes diagnósticos mayores, entre la solicitud del examen y su ejecución;10 tiempo de espera para una consulta quirúrgica / especialista subsecuente, entre la referencia del primer especialista y la consulta con el segundo;11 tiempo de espera para la cirugía, entre la toma de decisión de tratarse y la fecha de la intervención quirúrgica.
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Cuadro 1.
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15La visión planteada por estudios canadienses y australianos establece una mejor reducción, al proporcionar un aumento de la oferta, más que el abordaje de la demanda.16-18
19Establecer un sistema electrónico automatizado para coordinar los esfuerzos, permitió un avance en la reducción de las listas.20El Reino Unido ha logrado mejoras sostenibles en el largo plazo: además de un sistema de control de calidad e indicadores claros, se reconoce gran inversión de fondos y rigorosos controles para su gasto y gestión, lo que no es fácilmente reproducible.21-23
plus adicional. La UTLE inició un proyecto en medicina general, capacitando recurso humano en cuanto a funciones especializadas, cubriendo en parte el déficit de especialistas.
25Dos de los proyectos que mostraron mayor control y evaluación. Nació entonces el modelo de pago de cirugía efectividad fueron la consulta externa de la Clínica Marcial vespertina, avalado por la Junta Directiva en diciembre de ese año.
26,27 Se inició un plan piloto para el fortalecimiento de la cirugía de retina (CLOF), y se aprobó las jornadas de producción para mejorar los problemas con ultrasonidos y mamografías.28 En febrero se incluyó más hospitales en el plan piloto de cirugía vespertina, y para diciembre ya eran 9.29
30 Dicha pauta se diseñó con el objetivo de coadyuvar a la gestión de las áreas de atención, asegurar la accesibilidad de los servicios a los pacientes, impedir la duplicidad de pacientes en una misma especialidad y procedimientos por hospital, analizar el ausentismo y la participación de los pacientes, y agilizar la aplicación de planes pilotos en los establecimientos.
31 (Figura 4)
990 a 2012.
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Cuadro 2 se plantea una serie de recomendaciones que se pueden considerar para la solución de la problemática de las listas de espera.
Conflicto de interés: no hay conflicto de intereses.
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23. Junta Directiva de CCSS. Sesión Nº 8415. Actas de Junta Directiva. San José: CCSS, 2010.
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24. Junta Directiva de CCSS. Sesión Nº8413. Actas de Junta Directiva. San José: CCSS, 2010.
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26. Arias, G. Propuesta de trabajo sobre listas de espera. San José: Unidad Técnica de Listas de Espera - Gerencia Médica – CCSS, 2010.6
*Correspodencia a:
1
2Escuela de Salud Pública, Universidad de Costa Rica.
3Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social.
4Servicio de Trabajo Social, Hospital San Rafael, Alajuela.
5Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica.
Procedencia: Curso Gerencia Hospitalaria, de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia, Universidad de Costa Rica. maria.murillo@ucr.ac.cr
Fecha recibido: 12 de febrero de 2013 Fecha aceptado: 23 de enero de 2014
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
09 Nov 2015 -
Fecha del número
Jun 2014