Open-access La salud y el cambio climático

La salud y el cambio climático

María Luisa Ávila-Agüero

Ministra de Salud

La relación entre cambio climático y salud se conoce desde tiempos ancestrales. Heráclito, filósofo griego, decía que la salud humana es el reflejo de la salud del ambiente; la aristocracia romana se refugiaba en sitios altos para evitar la malaria; los cambios climáticos (CC), las inundaciones, la migración de vectores es algo que ha acompañado a la humanidad, sin embargo, en los últimos años la participación de esta y su responsabilidad en tal cambio ha venido ganando espacio en todas las agendas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los últimos 30 años se han perdido 150 000 vidas anualmente por causa de los CC antropogénicos. Además, muchas enfermedades crónicas tienen una estrecha relación con los cambios atmosféricos: enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. El impacto de la variabilidad y el clima, que incluyen cambios en los patrones de precipitación e incremento en la frecuencia de eventos extremos; los huracanes y las tormentas tropicales que tienden a aumentar en intensidad; las temperaturas en ascenso y la mayor frecuencia de sequías e inundaciones, ocasionan migración de vectores propios de enfermedades infecciosas, como el dengue y la malaria, y afectan también la migración de otros vectores como las garrapatas, con lo que se incrementa la incidencia de enfermedades como la ehrliquiosis y el patrón migratorio de las aves, con la aparición de enfermedades como la encefalitis del "West Nile".

Por otro lado, se puede ver afectada la seguridad alimentaria, que unida a la escasez de agua esencial para la higiene, o bien las inundaciones, aumentará la carga de enfermedades diarreicas y la contaminación de los alimentos.

Los efectos serán más graves en personas de edad o afectadas con problemas de salud crónica. Es posible que la mayor parte de la morbilidad adicional recaiga en los niños y en los pobres, en especial las mujeres. Las enfermedades más sensibles al cambio climático -la diarrea, enfermedades de transmisión vectorial e infecciones- son más graves en los niños que viven en condiciones de pobreza.

En general, el CC intensificará riesgos que ya enfrentan con limitaciones las poblaciones más vulnerables. En el caso de Costa Rica, esto puede asociarse con la búsqueda de equidad en el acceso a servicios. Por ejemplo, el drenaje pluvial o el manejo de los residuos sólidos, el cual es muy deficiente en cantones afectados por la malaria y el dengue. Se calcula que en promedio el 18% de los habitantes carece de acceso a un servicio de agua potable que cumpla con todas las normas de calidad, pues no toda la población está cubierta por Acueductos y Alcantarillados, sino que algunas comunidades reciben suministro de agua por acueductos rurales o administrados por las municipalidades. Este promedio aumenta en zonas rurales y en territorios indígenas.

Durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en octubre de este año, se dio a conocer un informe llamado "Docena Mortal", que enumera doce de las muchas enfermedades que pueden aumentar y extenderse a causa del CC. De seguir la tendencia actual, estos patógenos son los que tienen más posibilidades de afectar a las personas, los animales y la economía. Su expansión se explica por la proliferación y aumento en la sobrevida de estos agentes, dado que, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección. Así, las diferentes enfermedades aparecerán en zonas donde hasta entonces no eran usuales.

La docena mortal incluye:

1. Tuberculosis:

2. Fiebre del Valle del Rift:

PhlebovirusBunyaviridaeAedes

3. Enfermedad del sueño:

Trypanosoma bruceipero

4. Mareas rojas:

Mytilus galliprovincialis Mytilus edulisVenerupis sp.Ostrea gigansPecten máximus

5. Gripe aviar:

6. Babesiosis:

7. Cólera:

Vibrio cholerae

8. Ébola:

9. Fiebre amarilla:

10. Parásitos intestinales:

11. Enfermedad de Lyme:

Borrelia burgdorferi

12. Peste:

Yersinia pestisY. pestis

El Ministerio de Salud ha desarrollado el marco conceptual de la Producción Social de la Salud, ya que la gestión de determinantes se asocia con diferentes sectores, y esto no es diferente para el CC. Con el fin de posicionar la salud en la agenda nacional de desarrollo en general, y en las estrategias de mitigación y adaptación frente al CC en particular, se requiere fortalecer las capacidades para el ejercicio efectivo de la rectoría en Salud.

Referencias

Referencias bibliográficas

  • 1. Martin V, Chevalier V, Ceccato P, Anyamba A, De Simone L, Lubroth J, et al. The impact of climate change on the epidemiology and control of Rift Valley fever. Rev Sci Tech. 2008;27:413-26.

  • 2. Ebi KL. Adaptation costs for climate change-related cases of diarrhoeal disease, malnutrition, and malaria in 2030. Global Health. 2008;19:4- 9.

  • 3. Shea KM, Truckner RT, Weber RW, Peden DB. Climate change and allergic disease. J Allergy Clin Immunol. 2008;122:443-53.

  • 4. Middleton J. Environmental health, climate chaos and resilience. Med Confl Surviv. 2008;24 S1:S62-79.

  • 5. Wilkinson P. Climate change & health: the case for sustainable development. Med Confl Surviv. 2008;24 S1:S26-35.

  • 6. Bernardi M. Global climate change--a feasibility perspective of its effect on human health at a local scale. Geospat Health. 2008;2:137-50.

  • 7. Tong S, Mackenzie J, Pitman AJ, FitzGerald G, Nicholls N, Selvey L. Global climate change: time to mainstream health risks and their prevention on the medical research and policy agenda. Intern Med J. 2008;38:445-7.

  • 8. Gill M. Why should doctors be interested in climate change?. BMJ. 2008;336:1506.

  • 9. Lupo AR, Hagan JC 3a. Physicians and environmental change. JAMA. 2008;299:2856

  • 10. McMichael AJ, Neira M, Heymann DL. World Health Assembly 2008: climate change and health. Lancet. 2008;371:1895-6.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    02 Dic 2010
  • Fecha del número
    Mar 2009
Creative Common -
location_on
None Apdo. 548-1000, Sabana Sur, San José, Costa Rica, San José, San José, CR, 504-1000, 2210-2200, 22102279 - E-mail: actamedica@medicos.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro