Open-access Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Factors associated to the elaboration of thesis at the Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Resumen

Se muestran algunos resultados de la investigación contenida en la tesis doctoral de la autora, cuyo objetivo es indagar cuáles son los factores asociados a la elaboración de tesis de maestrías y doctorados en la Universidad Nacional de Asunción, en un periodo de análisis de 10 años (2004-2014). Se llevó a cabo una investigación mixta, de diseño correlacional retrospectivo y transversal, con una muestra no probabilística de 189 egresados y egresadas. Los resultados dan cuenta de una asociación entre trabajo a tiempo total/parcial X2 (1, N=189)=5,934, p=0,018, becas o ayudas monetarias X2 (1, N=189)=12,45 p=0,0001, docencia e investigación X2 (4, N=189)=20,44, p=0,0001, frecuencia de encuentro con el tutor o la tutora de tesis X2 (3, N=189)=84,6, p=0,001 y realización de tesis; por otro lado, no se encontró asociación entre el sexo, edad al matricularse, existencia de comités o asesorías de tesis, realización de cursos o talleres de tesis, publicaciones y elaboración de tesis. El principal factor (22%) que impide la realización de tesis es la cuestión metodológica (el o la tesista no sabe cómo hacer la tesis, tiene problemas con la escritura). Las entrevistas evidenciaron la desmotivación en el estudiantado respecto a la falta de acuerdo entre el cuerpo de evaluadores, tutores y mesa examinadora. Se pudo visualizar el carácter complejo y multifactorial que lleva a una situación de no elaboración de la tesis, donde la práctica y experiencia previas en trabajos científicos y en la enseñanaza universitaria, puede facilitar la finalización de la tesis (p=0,0001).

Palabras clave: tesis; investigación; posgrado; enseñanza superior

location_on
None Instituto de Investigación en Educación, San José, San José, San José,San Pedro de Montes de Oca, CR, Apartado 2060, 25111412, 25111411 - E-mail: rebeca.vargas@ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro