Resumen
Este artículo analiza las opiniones de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, sobre las acciones aplicadas para asegurar la continuidad del proceso formativo durante el año académico 2020, en las dimensiones despliegue tecnológico y experiencia de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior, como respuesta a la pandemia, que obligó a las Instituciones de Educación Superior a tomar decisiones emergentes y así obtener una retroalimentación que apoye la implementación de mejoras y la creación de programas permanentes para mantener una formación académica de calidad. La metodología de investigación aplicada fue mixta. Para el componente cuantitativo, se recolectaron datos, mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 1.492 estudiantes. Para el componente cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 25 informantes claves. Los resultados evidenciaron acciones oportunas y dinámicas que permitieron la pronta disponibilidad de la plataforma Moodle, ULAGOS Virtual, para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, reflejaron el despliegue regional para la entrega de dispositivos móviles y kits de conexión a Internet que posibilitaron la conectividad y continuidad de los estudios en línea. De igual forma dejaron a la vista brechas en el acceso a las tecnologías, desafíos relacionados con el estrés del contexto y desigualdades sociales y económicas.
Palabras clave Educación superior; Pandemia; Modelo educativo; Acceso a la educación