Open-access <span name="style_bold">La Orientación y Género</span>: <span name="style_bold">La Opinión de Cuatro Maestras sobre su Condición de Género</span>

<span name="style_bold">Counseling and Gender</span>: <span name="style_bold">The Opinion of Four Primary School Teachers about your Gender Condition</span>

En este artículo se identifican elementos importantes relacionados con la perspectiva de género que fueron producto de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Las personas participantes fueron cuatro docentes de Educación Primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de San José Norte. Para recabar la información se hizo uso de la entrevista en profundidad y se devolvió la información a las personas participantes con el propósito de validarla, mediante la técnica de discusión grupal, asimismo, se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. Un hallazgo importante, es el predominio del pensamiento hegemónico sobre lo que significa el ser mujer y el ser hombre, sin conciencia clara de que se transmite a la población infantil ese imaginario social respecto de sus habilidades sociales. Se presentan algunos aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.

contexto educativo; género; orientación; Costa Rica


location_on
None Instituto de Investigación en Educación, San José, San José, San José,San Pedro de Montes de Oca, CR, Apartado 2060, 25111412, 25111411 - E-mail: rebeca.vargas@ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro