Profesor 1
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Vive en un apartamento pequeño, lo que le obligó a realizar arreglos en el espacio, por ejemplo, el comedor es ahora también su oficina, alternando las actividades de alimentación y de trabajo. Al inicio de la pandemia compartía el apartamento y el costo de alquiler con un compañero, quien tuvo que irse para resolver una situación familiar, por lo cual quedó solo. Considera que su rutina cotidiana es pesada, ya que no volvió a realizar actividades fuera de la casa. Uno de los aspectos que reconoce es que no logra definir horarios claros entre las actividades laborales y la vida en el hogar. No consideró que la emergencia iba a durar tanto tiempo. |
Profesor 2
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Reconoce que es una persona más bien introvertida, por lo que se ha ajustado bien a estar en la casa, pues cuenta con su red de apoyo familiar, hermano gemelo y su madre, una señora adulta mayor de más de ochenta años. Considera que el confinamiento le ha permitido relajarse, pero, con el tiempo se ha sentido cansado y pesado por no tener otras actividades al aire libre que realizar. También menciona que nunca se imaginó que la situación del confinamiento durara tanto tiempo y que se fuera a dar tal como se generó. |
Profesora 3
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Ella vive con su padre, hermano y una sobrina. Tiene que organizar su tiempo para trabajar tarde-noche, pues asume las tareas domésticas. Manifestó que su casa no cuenta con patio, solo hay una terraza y que no había podido salir de la burbuja familiar, por lo que se ha sentido encerrada. |
Profesora 4
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Vive con sus dos hijos de 26 y 23 años, se muestra contenta con el estilo de vida actual, puede estar cercana a su familia y no debe desplazarse, que es algo que le ocupaba mucho tiempo a la semana. Su ajuste es positivo. |
Profesora 5
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Vive sola en su apartamento el cual considera que ha contado con las condiciones para la virtualidad. Por supuesto que ha realizado cambios en su rutina diaria, por lo que se ha disciplinado para hacer ejercicio físico (caminando dentro de la vivienda), ha mejorado la alimentación, por el consumo de verduras y frutas y ha eliminado los carbohidratos. Informa que ha seguido las medidas sanitarias de manera estricta por el temor al contagio y por el cuido de su familia. |
Profesor 6
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Cuando se dio la emergencia, se vio obligado a trasladarse de las cercanías de la UCR a la casa familiar en una zona rural. Entre los arreglos que realizó estuvo contratar los servicios de internet. Entiende que el cambio fue muy fuerte pues no solo tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones y aceptar ajustes a los horarios familiares para apoyar a sus padres. Él considera que se convirtió en el cuidador de su madre enferma y en el apoyo de su padre agricultor. Extrañó a su grupo de pares, con quienes solía compartir y conversar, así como la rutina de ejercicios en el gimnasio. Conforme pasó el tiempo y hubo más apertura volvió a realizar actividades al aire libre y ejercicio, lo que le ha permitió volver a encontrar un grupo pequeño de amigos. En cuanto a la alimentación considera que ahora se alimenta mejor y no consume comida rápida. |
Profesora 7
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Ella vive en las cercanías de la Universidad y una sobrina compartía el espacio del apartamento, pero tuvo que volver a su casa, lo que causó que quedara sola en la vivienda. Sus actividades laborales las solía realizar en la oficina de la UCR, cuando se dio el cambio debió de comprar equipo de cómputo, buena silla e incluso adquirió otro teléfono. Se organizó para realizar las tareas del hogar y el trabajo. Sin embargo, indica que el uso de las video llamadas le genera cansancio. Resiente estar confinada en la casa, pero expresa su temor al contagio y a la muerte pues ella es una persona de alto riesgo. |
Profesora 8
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La docente se trasladó a vivir con sus padres (adultos mayores) y su hijo pequeño. Considera que la red de familiares es básica para vivir el día a día. En su condición de madre, destaca lo positivo para su niño pequeño de contar con ella, pero, a la vez le ha resultado difícil tener que atenderlo sin otro tipo de actividad, ni de ayuda. Ella debió de dejar su casa e independencia personal para resolver el tema del cuidado de otras personas ya que requirió del apoyo de su familia. A pesar de la esperanza de la vacunación, el temor a la enfermedad se mantiene. |
Profesor 9
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El haber logrado la plaza en propiedad en la Universidad lo alivió y le permite sentir la estabilidad actual. Coincidió la pandemia-confinamiento con que su pareja se haya ido a vivir con él justo al inicio de la emergencia sanitaria. Indica que hizo cambios mínimos en el hogar. Desde su punto de vista, las circunstancias le permitieron establecer una vida más organizada al retomar el ejercicio y la buena alimentación. En cuanto a las responsabilidades de la Universidad, considera que rinde igual y se ha enfocado en su nuevo campo de investigación que lo espera continuar una vez que se vuelva a la presencialidad. Considera una gran ventaja no tener que asistir a las reuniones las cuales se han podido resolver por otros medios. Su adaptación ha sido positiva. |
Profesor PC
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Vive con su esposa e indica que sí hicieron arreglos en la casa para estar más cómodos. Sus horarios incluyen el día y la noche y se autodefine que en eso es poco disciplinado. Manifiesta que como no logró establecer horarios sufre de dolores de cabeza entre otros malestares. Uno de sus temores es que le falle el computador, sí considera que se le ha aumentado el sedentarismo (antes al menos caminada por la U); y expresa temor al futuro ya sea porque la pandemia continúe o por algún otro tipo de enfermedad contagiosa producto del calentamiento global. |
Profesora Hipatia
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Manifestó que hizo algunos arreglos en la casa al acondicionar un escritorio y compartir el internet con hijos, compró equipo y mobiliario. Se considera afortunada por contar con condiciones para hacerle frente a las demandas. Ella se solidariza con las mamás que tienen hijos pequeños y que deben atenderlos en casa. Al principio pensó que el asunto del confinamiento-pandemia iba a pasar rápido. Ahora expresa que: ahora me doy tristeza al pensar que no era así. |