Este ensayo se concentra en analizar las políticas públicas y los enfoques que durante los últimos años las autoridades de gobierno y algunos organismos multilaterales, en particular el Banco Mundial, han promovido y puesto en ejecución de manera general en materia de financiamiento estatal para la educación superior. Se hace referencia al modelo de autofinanciamiento instaurado en Chile en la década de 1980, así como a la última propuesta planteada en 2009 de manera conjunta por el Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica, en el documento Competitividad en Costa Rica. Asimismo, se menciona la negociación para la firma del quinto convenio del Fondo Especial para la Educación Superior Estatal, llevada a cabo entre 2009 y 2012, así como al préstamo pactado entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Mundial para proporcionar un financiamiento adicional de estas universidades. Finalmente, se alude a las iniciativas y a la perspectiva bajo la cual la universidad pública ha impulsado acciones en búsqueda de diversificar las fuentes de financiación con la finalidad de flexibilizar la disposición de recursos para atender las funciones académicas e institucionales que tiene a su cargo.
Banco Mundial; Educación Superior; Políticas Públicas; Financiamiento Estatal; Privatización; Recentralización Institucional del Estado; Fondo Especial para la Educación Superior Estatal; Costa Rica