Categoría: rol del profesorado ante el proceso de adaptación al nuevo modelo de enseñanza aprendizaje
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Hallazgos
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Proceso de adaptación
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En este tratar de adaptar la presencialidad a la virtualidad, en ese tratar de que la educación siga siendo de calidad y que el trato con los estudiantes siga siendo directo y personal es que radica parte de la sobrecarga de trabajo en la que estamos inmersas (Flacso)) (la incertidumbre total en el que estábamos y estamos inmersos y las ansiedades que todo esto ha provocado en los estudiantes. (Flacso)) (Creyendo que esto es excepcional, que no va a perdurar en el tiempo, eso baja las ansiedades, segundo, con mucho acompañamiento, buscar la manera de ''estar'', dando la palabra al otre.(…)A veces, cuando no están todos los y las estudiantes, cuando alguien no puede conectarse porque no tiene internet, porque su hijo/a tenia que usar la ''compu'', cuando no tenían plata para pagar más datos, o cuando no les anda la cámara de video y no puedo siquiera verlos, cuando se inhiben para hablar…intento que todo lo que género en algún punto tenga un feedback…así me siento que algo de lo doy vuelve y no me siento tan sola.(...)Refiriéndose al alumnado: Con la mayoría he podido hablar y transmitirles tranquilidad. (UADER)) (La sensación en general era de incertidumbre, pero como he tenido varias asignaturas, lo que he sentido es que las cosas funcionaban mejor porque ha habido más feedback con el alumnado. He planteado reuniones específicas con los grupos de trabajo y he hablado con las personas de manera individual, (...) aunque han podido sentir soledad, cuando el profesorado está detrás, la incertidumbre, la vulnerabilidad que puedan tener, se diluye, pero a costa de que la implicación del profesorado es enorme. (UPO)) |
Rol profesor/ tutor
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(Cambia nuestro trato con el alumnado. También la sensación de poder y visibilidad que podía tener antes el docente: en internet uno no se siente tan central como en el aula. (Jaquelónica)) (El trato es tan personal o más que un trato presencial (…)yo he sabido en cada momento como estaban trabajando, que les pasaba (…) el alumnado es más autónomo, pero a la vez los son menos, es decir, son autónomos en la medida que nosotros se lo permitimos o le damos las directrices para hacerlo y estamos pendientes de esa autonomía. El profesorado está en contacto continuo con el alumnado, dando respuesta, resolviendo dudas, desarrollando contenidos, evaluando, dando feedback. Ha sido un trato mucho más estrecho y personalizado de lo que lo era cuando la docencia era presencial. (UPO)) (El problema que veo en estos días es que muchos colegas no han sabido, digámoslo así, transitar de un espacio presencial a otro virtual y se han dedicado a ser tutores, quizás nunca fueron profesores al no reflexionar en torno a la construcción de espacios de aprendizaje, al pensar solo en una educación bancaria, siguiendo a Freire. (UNAM)) (Creo que el contacto entre profesor y estudiantes en persona, sobre todo en humanidades, es 50% importante como y la materia que enseñamos. Después de todo, 10, 15 años más tarde no recordamos mucha información, erudición (materia), pero si que recordamos la personalidad de un profesor extraordinario y carismático (si tuvimos suerte conocer a uno). (PAN)) (Ahora no somos docentes, somos tutores o mentores del proceso de aprendizaje del estudiante. (UN3) |
La vocación docente
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(En quienes ya tenemos muchos años en la docencia, la vocación no se ve afectada, es más buscamos nuevas formas, nuevos modos, inventamos, creamos probamos, creo que no, muchas personas se desenvuelven mejor de forma virtual y tienen dificultades de desevolvimiento social, inhibiciones, vergüenzas, poco domino de grupos…que lo virtual es más agotador, sin dudas. (UADER)) (Por un lado, he usado más las herramientas virtuales y por otro lado frustración cuando no hay participación por parte de los estudiantes. (…)Ha sido un proceso de la mano con la universidad (UN1)) (Me ha permitido ampliar mi portafolio de herramientas web 2.0 pero si me genera frustración el silencio de la clase en ciertos momentos de participación. (UN2)) (Sensación de soledad en general, en lo que supone la docencia, que no es solamente desarrollar contenidos, es estar trabajando en la supervisión de un aprendizaje de cada uno y cada una de las estudiantes de manera personalizada, lo que implica desarrollar contenidos, la evaluación, tutorización, marcar directrices. He sentido soledad en todo el proceso. (UPO)) |