Resumen
La Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sector Educación de la República de Costa Rica cuenta con abundantes metas y resultados para mejorar el manejo del riesgo en las comunidades educativas, pero su incidencia en el sector escolar de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, no ha sido evaluada todavía. Ese plan fue creado en el 2014 pero aún no hay una medición de su influencia en la capacitación de docentes del área estudiada. El objetivo de la publicación es informar sobre el papel del planteamiento en el manejo del riesgo en 8 escuelas de Santo Domingo. La investigación, cualitativa y básica, se centró en los resultados propuestos por la Estrategia y fue realizada entre 2018 y 2019. Para obtener la información requerida, el grupo investigador solicitó datos a la persona que enseña gestión de riesgos y a la que coordina el comité de gestión de riesgos en cada uno de las escuelas seleccionadas. Ello requirió cuestionarios con preguntas de respuesta corta alusivas a los productos de la Estrategia esperados al 2020. El grupo investigador encontró que algunas personas docentes han sido capacitadas, pero son pocas con respecto a las metas propuestas, y los cursos realizados son más de atención de emergencias que de prevención del riesgo. Los resultados indican que el plan se está usando, pero su incidencia es poca en el manejo de los riesgos en las escuelas de Santo Domingo. Tal conclusión implica que se debe incrementar esfuerzos para que la Estrategia genere los resultados esperados.
Palabras clave estrategia; educación; escuelas; riesgo