En este número de la Revista se presenta uno de los Programas que integra el Instituto de Investigación en Educación: el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED), programa que surge en el año 2012 con el interés primordial de constituirse en un espacio de articulación del quehacer universitario en actividades de docencia, investigación y acción social, así como un medio para socializar, con entes nacionales y regionales, no solo los resultados de la investigación, sino debates y propuestas acerca de las soluciones a los problemas educativos apremiantes en esta época.
Sus labores se han desarrollado a través de ejes programáticos que van desde la matriz económica y su incidencia en las políticas educativas, la educación intercultural, la educación según el enfoque de los derechos humanos hasta la evaluación del sistema educativo desde una perspectiva pluralista y participativa. Aparejado con estas líneas de trabajo académico, se ha logrado el desarrollo de un modelo de responsabilidad colectiva, que se nutre de la realización constante y periódica de la revisión de los componentes epistemológicos y metodológicos desde los cuales emergen las interrogantes que guían las indagaciones de lo educativo en el contexto nacional y regional.
Esta experiencia de trabajo colaborativo permite plantear los retos de la investigación en educación, ciertamente, desde la Academia, pero en continua y comprometida respuesta a los fenómenos de desigualdad y exclusión educativa que se registran no solo en Costa Rica, sino en Centroamérica y en América Latina, y que reclaman el compromiso de la investigación situada.
De acuerdo con el planeamiento quinquenal, requerido para un programa de investigación, el OBSED define su accionar con la definición de ejes programáticos generales, que orientan tanto los proyectos y las actividades de investigación como la docencia y la acción social, tareas sustantivas de la universidad pública. Dentro de estos ejes estratégicos interesa destacar:
La reflexión permanente sobre las agendas internacionales en materia educativa.
Se propone el análisis del contexto actual a la luz de los organismos internacionales que inciden en el desarrollo de la educación nacional y regional, análisis que apunta a vigilar las implicaciones de las metas y de los objetivos de dichas agendas internacionales. El interés primordial se dirige a identificar las alternativas y mecanismos de resistencia para afrontar las repercusiones en el territorio nacional. Esto, sin obviar las particularidades del modelo económico nacional y global en que están insertos los sistemas educativos nacionales y regionales.
Evaluación crítica, comprensiva y diversa que fomente el cambio y la transformación educativa según la diversidad de espacios, procesos y actores.
Se propone, como otro eje de investigación, docencia y acción social, la evaluación crítica, pluralista, y políticamente comprometida con quienes son parte del proceso educativo, en especial, con poblaciones que no han tenido acceso, voz ni participación. Esta ruta programática, desde la disciplina evaluativa, se contrapone a las perspectivas centradas en la estandarización de las destrezas, las habilidades y los conocimientos; sustentadas en el control, la eficiencia de la ejecución presupuestaria y la respuesta a los objetivos cumplidos en instituciones y acciones estatales.
La configuración dinámica de la Educación Intercultural: políticas, subjetividades y diversidades.
En este eje se proponen rutas analíticas acerca de cómo se configura -o reconfigura- la educación a partir del reconocimiento de los saberes existentes, construidos desde las distintas realidades, contextos y dinámicas socio-culturales e identitarias de las diversas colectividades que habitan en los territorios nacional y regional. Asimismo, se impulsa un esfuerzo sistemático de discusión sobre los procesos educativos que logran legitimar un sistema hegemónico de relaciones de poder y que instauran visiones hegemónicas, patriarcales y occidentales.
Cultura ciudadana en Educación en contextos y experiencias diversas
Este enunciado recoge una preocupación constante del equipo de investigación. Dicha preocupación se dirige a una crítica general de los mecanismos que median en la relación dialéctica entre Educación y Sociedad, su operacionalización y reconocimiento para la población a partir de contextos heterogéneos y diversos.
De manera concreta, esta ruta programática se plasma en el interés por potenciar una ciudadanía informada, crítica y propositiva, en y desde el tema de Educación y los Derechos Humanos, no solo como receptores de la institucionalidad legitimada e instalada por el Estado, sino también como promotores de acción y reflexión permanente desde cada grupo de población y/o colectivo, como agentes de cambio desde sus escenarios cotidianos: prestando atención a las transgresiones de los derechos esenciales de la vida, de la convivencia y de los espacios de participación.
Tras señalar estos ejes programáticos o rutas investigativas, es menester mencionar que esta definición estratégica ha surgido del debate constante y la puesta en común de un equipo multidisciplinario que conforma actualmente el OBSED. Resulta importante señalar que, en el marco de un reducido presupuesto universitario y de las múltiples funciones académicas que desempeña cada integrante del OBSED, se logran espacios de reunión y encuentros de reflexión que permiten la configuración de un norte común, el cual posibilita elaborar colectivamente este y otros productos, cuyo resultado más significativo es que cada una de las personas que integran el Programa ve reconocido su interés académico y la particularidad de su ejercicio profesional en el trabajo en equipo. Este ha sido un reto y a la vez una característica del Programa, en su propósito por consolidar un Observatorio Educativo para nuestro país y para la región centroamericana, que incida en la equidad y en la justicia social.
Fechas de Publicación
-
Fecha del número
May-Aug 2018